Llega esa época del año en la que las luces adornan las calles de las ciudades, las familias se reúnen para comidas y cenas que parecen no tener fin y el consumismo se dispara. Mirando a la cartelera también se estrenan películas sobre la Navidad y una de las opciones este año es El hombre que inventó la Navidad (The Man Who Invented Christmas, Bharat Nalluri, 2017), una película que relata el proceso de escritura de ‘Cuento de Navidad’, la exitosa obra de Charles Dickens que se escribió a finales del siglo XIX.

A pesar del éxito que tuvo Dickens con su libro ‘Oliver Twist’ que le llevó a hacer una gira por América, años después de ese momento, el escritor tuvo que hacer frente a varios fracasos y a un cúmulo de deudas que hicieron que las editoriales rechazaran ayudarle en sus próximas publicaciones, lo que le obligó a hacer frente él solo al pago de su siguiente cuento. El hombre que inventó la Navidad describe la vida que llevaba el escritor en el año 1842 y se centra en la forma en la que Dickens creó su libro ‘Cuento de Navidad’, dando vida primero al personaje principal y dejándose llevar por sus experiencias personales y su imaginación para desarrollar la trama principal.

Una buena ambientación de la época nos sumerge en la vida de clase alta del escritor en el siglo XIX y su historia nos adentra en los problemas económicos y familiares que tuvo, así como en el propio libro que fue creando con el que imaginación y realidad se unen, haciendo que los personajes cobren vida en la película y demuestren la creatividad de Charles Dickens. El hombre que inventó la Navidad es una película navideña de puro entretenimiento inspirada en la vida real del escritor que se apoya en los hechos que vivió Dickens para crear la moraleja de la historia, recordando al espectador la importancia de la amistad, la bondad y la generosidad en unas fechas como estas.