El reverendo (First Reformed, Paul Schrader, 2018) narra la vida de un antiguo militar que se convierte en reverendo tras un episodio dramático personal y se centra en la historia que vivirá con una pareja de activistas cuando conoce a una joven embarazada y a su pareja, cuyo hombre está tan concienciado con el cambio climático que se plantea la idea de que su mujer aborte. A través de las confesiones del propio reverendo en su diario durante toda la cinta, rápidamente nos adentramos en el descenso del protagonista en su drama interior y en las dudas que empieza a tener sobre sus creencias religiosas.

El reverendo es una película dramática con toques de suspense en la que el espectador desconoce cuál es el propósito y el mensaje que quiere transmitirnos el propio director con este largometraje, pero que conforme vamos viéndolo nos presenta un personaje central y una historia atípica en el cine. Una puesta en escena oscura con abundantes silencios y sonido ambiente así como un relato narrado lentamente sin sobresaltos son los que hacen que recaiga en su actor protagonista la mayor parte del peso de la trama.

Un más que decente Ethan Hawke que siempre está a la altura de sus papeles se mete rápidamente en el personaje de este exmilitar reconvertido en reverendo que se cuestiona el papel de la iglesia y de las grandes corporaciones contribuyendo ambas conjuntamente a destruir el planeta con el fin de conseguir satisfacer sus propios intereses. El reverendo ahonda en el dolor y la agonía de la historia personal pasada y presente del protagonista representando con honestidad el descenso y caída del ser humano.