El veredicto (La ley del menor) (The Children Act, Richard Eyre, 2017) es la adaptación de la novela de Ian McEwan en la que se relata la vida de una jueza del Tribunal Superior de Londres especializada en casos con menores que debe enfrentarse a uno de los procesos más importantes de su carrera en el mismo momento que vive una crisis matrimonial con su marido. El propio Ian McEwan se convierte aquí en guionista y redujo su novela en los ciento cinco minutos de película, una tarea complicada cuando depende de su escritor que se comprendan bien los complicados asuntos que vive la protagonista y que le cambian la vida.

La maravillosa interpretación de Emma Thompson creando una protagonista compleja pero elegante y una mujer que vive entregada a su trabajo logra que el espectador se adentre rápidamente en el relato y se deje llevar en una historia que hará que el público se cuestione el papel tan relevante y complicado el de una persona que tiene la potestad para decidir sobre las vidas de otros. La justicia, la moral y el poder de decisión serán algunos de los temas que saldrán a la luz en un caso familiar en el que un menor con leucemia rechaza recibir transfusiones de sangre por sus creencias religiosas al ser testigo de Jehová.

Con los toques de piano que componen su magnífica banda sonora, El veredicto (La ley del menor) nos sumerge en los barrios acomodados de Londres para ofrecernos una trama realista que plantea distintas cuestiones morales que se desarrollan magníficamente gracias a las interpretaciones de un excelente reparto encabezado por Emma Thompson. Sin embargo, a pesar de ser una gran película, a la adaptación de la novela parece faltarle parte del desarrollo que completa la historia entre dos de sus personajes y un guión más completo con el que abordar su última parte.