Cuando se cumple el cincuenta aniversario de la primera película que nos dio a conocer al mítico personaje de James Bond, se acaba de estrenar la cinta número 23 de la saga y la tercera protagonizada por el actor Daniel Craig hasta el momento. Skyfall (Sam Mendes, 2012) es la primera de las entregas dirigida por el director de American Beauty (1999), Camino a la Perdición (Road to Perdition, 2002) o Revolutionary Road (2008) y quizás por ello, en esta cinta se muestra a un Bond más frágil, sensible y real que en anteriores largometrajes. Tras una gloriosa secuencia inicial y unos créditos a la altura de algunas de sus predecesoras con la voz de la cantante Adele de fondo, nos iniciamos en una nueva misión en la que el protagonista debe encontrar la lista de los agentes de la OTAN infiltrados en organizaciones terroristas y a la que el compositor Thomas Newman vuelve a dar forma a toda la historia con su banda sonora.

Skyfall parece querer reivindicar la igualdad y equidad que se respira en el siglo XXI aunque las secuelas de James Bond sigan explotando la misma base que hace cincuenta años. Poco a poco la imagen de la mujer parece alejarse más de los estereotipos machistas, aunque personajes como la femme fatale siga apareciendo o haya una clara diferenciación entre la mujer buena y mala de entre sus personajes femeninos. Por otro lado, el villano al que da vida el actor Javier Bardem es quizás uno de los mejores de las últimas películas protagonizadas por Brosnan y Craig, con un hombre que aunque asusta físicamente por su caracterización y es claramente alguien trastornado, tiene un toque de realismo que hace que el espectador pueda simpatizar con su desequilibrio y quede anonadado con las secuencias en las que Bond y Silva aparecen juntos.

Skyfall es sin duda una entrega centrada principalmente en la relación entre Bond y M, que hace una regresión a lo mejor de sus míticas entregas —volviendo a poner en práctica los artilugios que solamente un agente como Bond puede usar—, y que a su vez muestra un toque modernista lleno de acción y con una narración interesante en la que vemos una evolución en el personaje de James Bond. La buena dirección de Skyfall hace que sea una de las entregas más entretenidas y mejor realizadas de las últimas películas estrenadas de la saga.