Clea Duvall, aquella actriz que daba vida a personajes tímidos en roles secundarios de cintas como The Faculty (Robert Rodriguez, 1998) o Argo (Ben Affleck, 2012) da el salto a la dirección con su propio guión estrenando The Intervention (Duvall, 2016), un claro ejemplo de cine independiente con toque indie que está emergiendo en los últimos años con la nueva década de cambios que estamos viviendo. The Intervention describe la quedada de unos amigos en una enorme casa situada en plena naturaleza en la que vamos descubriendo las relaciones entre los protagonistas y los problemas a los que deben hacer frente mientras la calma de la naturaleza y la amistad les sirve como lugar de reflexión y confesión.

Desde comienzos de siglo XXI hemos visto cómo el cine independiente se ha ido mezclando con toques indies muy característicos de la época actual que vivimos para así mostrar el drama de un reparto de personajes que generalmente suele estar viviendo crisis existenciales. Películas como Colegas de Copas (Drinking Buddies, Joe Swanberg, 2013), El plan de Maggie (Maggie’s Plan, Rebecca Miller, 2015), Unexpected (Kris Swanberg, 2015), Ojalá estuviera aquí (Wish I was here, Zach Braff, 2014), Lullaby (Andrew Levitas, 2014) o The Romantics (Galt Niederhoffer, 2010) son algunos de los muchos ejemplos recientes de la unión del cine independiente con el mundo indie, que se caracterizan principalmente por la ambientación y la elección de los lugares, las conversaciones profundas y razonadas de sus personajes, la música que acompaña a cada secuencia o la fotografía de esos momentos, en los que la naturaleza suele ser la imagen que conforma los cortes entre secuencias.