El irlandés Colm Tóibín consigue adentrarte en la vida de Eilis sin que te des cuenta tras pocas páginas de lectura, y también lo logra la película, pero ambas lo hacen de dos formas muy distintas. Mientras que el libro Brooklyn nos enseña la relación de la protagonista con su familia, su amiga y su jefa en el trabajo, conociendo así más la vida de Eilis en Irlanda y mostrándonos lo difícil que es para ella irse tan lejos de ese mundo; en la película Brooklyn (2015), John Crowley resume esas 100 páginas del libro en los primeros cinco minutos de la cinta para así centrarse en la que es la protagonista de la película: la ciudad de Brooklyn.

El libro nos hace ver lo importantes que son ambas ciudades para Eilis y lo duro que es tener que decidir entre ellas por lo que ambas representan en su vida. Y sin embargo, en la película, todo parece mucho más fácil e incluso los personajes masculinos son representados de forma muy diferente. A pesar de ello, el director respeta secuencias concretas del libro con sus mismos diálogos, y hay que reconocer el trabajo de la actriz principal que interpreta a Eilis a la perfección, y nos enseña a la Eilis que los lectores se imaginan cuando leen el libro: una chica callada, reservada, discreta y observadora. Saoirse Ronan personifica la soledad de Eilis maravillosamente.

Lo que más me enganchó de la novela de Tóibín fue su forma de narrarnos la salida de la protagonista de Irlanda, lo duro que es el viaje a Brooklyn y sus primeros días viviendo en un país tan diferente al suyo. La vida del emigrante está magníficamente contada por el autor, quizás porque él también lo fue y puede que viviera experiencias parecidas en sus años en Barcelona. Y sin embargo, la película, aunque hizo que me adentrara en la historia a pesar de conocerla de antemano y consiguió hacerme disfrutar poniéndole caras y voces a los personajes así como conociendo los lugares que Eilis visita, se centra plenamente en la historia de amor y en el trío protagonista formado por el italiano, el irlandés y la irlandesa.

Tanto el libro como la película son recomendables, pero según elijamos libro o película estaremos ante dos historias narradas de forma distinta. En el libro caminamos junto a una Eilis que con una vida bastante sedentaria y familiar decide iniciar una aventura lejos de su familia que la llevan a Brooklyn y a una nueva experiencia, mientras que en la película iniciamos la aventura casi en Brooklyn y se centrará prácticamente en la vida amorosa de ella y las diferentes decisiones —principalmente amorosas— que debe tomar estando en América.

Una imagen de la actriz Saoirse Ronan en la película ‘Brooklyn’ (Foto: Filmaffinity)

⇓ SPOILERS A CONTINUACIÓN ⇓

Se pierden muchos detalles relevantes del libro en la película porque parece que el director tenía dos preferencias claras: quería centrarse en Brooklyn y dejar Irlanda como mera secundaria de la cinta; y tenía clara la decisión de Eilis de quedarse con el italiano y dejar en segundo lugar al irlandés, ya que obvia momentos del libro relevantes en las decisiones finales de ella como el primer encuentro con el irlandés antes de que ella se fuese a Brooklyn, o la historia más en profundidad de ambos cuando ella regresa de Brooklyn hasta la propuesta de matrimonio de este que sí narra el libro.

El libro nos hace dudar mucho de lo que realmente quiere Eilis y lo difícil que es para ella decidir donde quiere vivir y con quién quiere estar (incluso diría que parece querer más estar con el irlandés pero es el hecho de haberse casado con el italiano lo que le lleva a regresar a América). En la película, Eilis vive una historia más corta con el irlandés y la escena final cenando con su madre mientras ella solamente chismorrea sobre la gente del pueblo parece hacerle tener más claro que va a volver a Brooklyn ya que allí su vida parece centrarse más en el futuro con su marido y en un mundo con más oportunidades.