Basada en la novela ‘Blonde’ de la escritora Joyce Carol Oates, es importante recalcar que el libro es una historia biográfica ficticia. Es decir, que no son los verdaderos hechos de la vida de Marilyn Monroe los que se describen en el libro y lo mismo sucede con la película Blonde (Andrew Dominik, 2022), que es una adaptación de la novela de Oates. Una vez aclarado este punto que es primordial y que la cinta no indica hasta sus títulos de crédito finales tras los 166 minutos de metraje que parecen querer abarcar todo lo posible de las más de 700 páginas escritas por Oates, Blonde describe la vida de Marilyn Monroe haciendo hincapié en los momentos más turbios y escandalosos de los detallados en la novela de ficción y lo hace con la actriz Ana de Armas interpretando a la protagonista con una caracterización y actuación espléndida.

Con una combinación de secuencias en blanco y negro y a color que no parecen tener una lógica en sus cambios así como una buena puesta en escena con la que el director Andrew Dominik utiliza distintos ángulos de cámara y una composición muy subjetiva para presentar los diferentes momentos de la vida de Norma Jean, Blonde parece querer ser el camino del director para alardear de sus cualidades de realizador y lo hace poniendo la mirada en un icono mundial como fue Marilyn Monroe para atraer la atención de más miradas hacia su película. Y vaya si lo ha conseguido puesto que desde su llegada al festival de San Sebastián y su estreno posterior en la plataforma Netflix, ya sea para bien o para mal, este largometraje está siendo una de las cintas más comentadas en las últimas semanas.

Una imagen de la película ‘Blonde’ (Foto: IMDB)

No cabe duda que la vida de Norma Jeane no fue fácil debido a la desestructuración de su propia familia con una figura paterna ausente y una madre con problemas mentales, su vida de orfanato en orfanato, los abusos sexuales que sufrió y toda una cadena de traumas que le siguieron cuando entró en el mundo del cine, y buena prueba de ello es su temprana muerte a los 36 años con unos motivos que siguen sin estar claros del todo. Sin embargo y a pesar de todos los momentos duros que retrata la cinta, Blonde describe a una mujer pasiva, muy vulnerable y con falta de personalidad que se deja llevar por lo que los hombres quieren. Con esta cinta lo único que se sigue promoviendo es una imagen de Marilyn Monroe como víctima maltratada en una sociedad en la que los hombres controlaban los estudios.

La impresión que ofrece Blonde es que solo vemos a Marilyn Monroe —no solo por la caracterización de Ana de Armas que aparece maquillada y peinada en todo momento con su imagen más característica, quizás para que siempre nos parezca que estamos ante ella—, sino que no vemos a la propia Norma Jeane porque la cinta intensifica más la imagen que se ha construido de Marilyn durante todos estos años en este personaje. Por tanto, parece que no se quiere mostrar a la verdadera persona que había detrás de la imagen icónica que se construyó de Marilyn, y lo que vemos durante todo el metraje es al personaje y a la imagen que crearon de ella y que sacaron de los personajes de las películas que le dieron la fama. Y el problema reside en que si bien es una adaptación de una novela de ficción, debemos quedarnos con lo que es, una película que construye la vida de un personaje real contando historias inventadas que no están probadas por muchos rumores que haya habido siempre en torno a la figura de la artista.