En el nonagésimo aniversario de un momento cumbre de la historia española recordamos a la mujer que hizo posible que el resto de mujeres tengamos derecho a votar hoy. A pesar de que Clara Campoamor es un referente, lo que conocemos de ella y de su trabajo es demasiado poco. Los libros y la historia no parecen haber querido recordarla como se merece y es ahora, en estas últimas décadas, cuando su nombre empieza a sonar más en los medios de comunicación y conocemos más sobre su vida, su forma de pensar y sus logros. Un ejemplo de ello es este telefilme hecho para la televisión en 2011, Clara Campoamor. La mujer olvidada (Laura Mañá) que se puede visionar actualmente en la plataforma gratuita RTVE Play.

En esta cinta viajamos al Madrid del año 1930 y vemos a una mujer abogada que defiende a otra mujer que ha sido despedida de su trabajo por su pareja sentimental y jefe, que ha decidido prescindir de ella en el momento en que supo que estaba embarazada. Estas primeras secuencias sirven para dar a conocer a la protagonista, una mujer que lucha frente a tantas barreras de la época y que gracias a su perseverancia y sus principios, continuó peleando frente a los obstáculos que le impedían constantemente conseguir la igualdad para las mujeres en distintos ámbitos de la sociedad. La desigualdad del Código Civil, el debate sobre la redacción de los artículos de la Constitución Española o los cambios políticos y de sistema de gobierno son algunos de los temas que vemos en esta película de Laura Mañá y que nos sitúan en la España de los años 1930 y 1931.

Es interesante el enfoque que elige la película para describir al personaje. Aunque las comparaciones son odiosas, ver como una política defiende con argumentos sus ideas y sabe responder con educación, respeto y razonamiento a todos aquellos que simplemente le daban una negativa porque sí nos hace extrañar a ese tipo de político que no proliferan entre los que tenemos en la actualidad. Clara Campoamor. La mujer olvidada es un buen comienzo para conocer a la persona. A pesar de estar ante una película que tiene diálogos y actuaciones propios de la ficción, también estamos ante una cinta que se ha realizado en base a los datos e información que existen sobre esta abogada, política y escritora y por ello, proporciona una idea global de quién fue Clara Campoamor y nos anima a leer, investigar e informarnos para conocer más sobre esta mujer que cambió la historia española.