Jorge Coira, director de la serie Hierro (Pepe Coira & Jorge Coira, 2019) y creador de la serie Rapa (2022) se pone al frente del thriller de intriga Código Emperador (2022). La cinta protagonizada por Luis Tosar se centra en la vida de un trabajador del servicio secreto que investiga a personas con poder, intentando encontrar algo que pueda cambiar la vida de la persona que investigan o bien amañar un suceso para conseguir cambiar la vida del famoso de turno. Ese juego de intereses que por desgracia, está cada vez más a la orden del día en sectores públicos y privados es el que vemos en este thriller basado en hechos reales.

Varias localizaciones españolas y extranjeras se entremezclan con una variedad de personajes y sus respectivas historias con las que se crea un puzzle que propone al espectador juntar las piezas para desentrañar el rompecabezas. Código Emperador se ayuda de su rapidez a la hora de saltar de historia en historia, su pluralidad de personajes, el thriller y la intriga y las piezas de un puzzle por resolver para crear un buen ritmo y elementos que entretienen al espectador durante gran parte de la cinta. Sin embargo, con el auge de thrillers en el cine español de las últimas décadas, la cinta de Jorge Coira no es de las mejores.

El tema de la corrupción refleja bastante bien el país que hemos creado y concretamente, la corrupción política que plantea el largometraje quiere dejar a su vez espacio para la moralidad que no está bien encauzada en la historia. El guión y la forma en la que el rompecabezas va conectándose entre sí puede resultar incoherente por momentos a pesar de las buenas interpretaciones de su reparto, con un Luis Tosar interpretando un papel que ya hemos visto antes durante su carrera. El entretenimiento está asegurado en Código Emperador pero a pesar de que sabemos que estamos ante una realidad, no logramos conectar con los personajes debido a la falta de empatía de estos y a la falta de emoción de sus historias.