Comandante Arian (Alba Sotorra, 2018) narra las valientes historias de las mujeres kurdas que forman las Unidades de Defensa de las Mujeres (YPJ) para luchar contra la toma del norte de Siria por el estado islámico. El documental se centra en la vida de Arian, una guerrillera que lidera el ejército de mujeres y que tras descubrir la historia de su vecina de doce años que fue violada y a la que dejaron embarazada siendo finalmente asesinada por su propia familia, decidió alistarse al ejército para no ser una esclava de su sociedad, buscando así una libertad que consiga establecer la democracia en su país y la igualdad entre hombres y mujeres.

La valentía no sólo la manifiestan estas mujeres kurdas sino que también se une a ellas la directora Alba Sotorra siguiendo con su cámara la vida diaria de las mujeres sirias que se enfrentan cada día a una batalla de la que no saben si saldrán con vida. El documental muestra la ciudad de Kobane como un icono de resistencia en la que los kurdos no permitieron que el DAESH se hiciera con la ciudad, pero que sí dejó una ciudad plenamente destrozada y asediada que quedó completamente en ruinas, y muestra cómo las minas se han llevado la vida de la mayoría de las personas, a pesar de que tanto ellas como sus compañeros de las Unidades de Defensa del Pueblo se mueven a través de los campos para evitar toparse con minas escondidas.

Un documental tremendamente real que nos deja silencios para la reflexión entre los testimonios de las propias integrantes y los disparos y muertes de sus propias batallas, haciendo que pronto experimentemos en primera persona esa injusta barbarie de la que afortunadamente a nosotros nos separa una pantalla que permite que nuestra suerte sea mucho mayor que la de cualquier persona en Siria. Comandante Arian muestra la valentía de muchas mujeres que luchan contra el estado islámico y contra una sociedad machista que se respalda en el patriarcado y mata en nombre del poder y de la religión. El documental nos presenta a auténticas heroínas que luchan por la libertad de su país y por su propia libertad, y que tras conocer sus historias nos dejan varias reflexiones que hacernos, ¿por qué permitimos y contribuimos a que estas inhumanas guerras sigan existiendo? ¿qué hubieras hecho tú si hubieras nacido en Siria?