Con una fabulosa primera secuencia en la que la serie deja entrever que busca que el espectador no se quede solamente con lo que ve sino que además quiere que opine y formule su propio debate sobre lo que está pasando, Desde dentro (Inside Man, Steven Moffat, 2022) es una miniserie de televisión compuesta por cuatro episodios que narra las historias de distintos personajes que se sitúan en gran medida en dos escenarios: una cárcel y una casa familiar. Cuatro personajes principales son los protagonistas de varias historias de intriga y suspense que pretenden hacer reflexionar al espectador sobre las consecuencias de nuestros actos y buscan engancharles lo suficiente como para seguir viendo cada uno de los episodios.

Con la premisa de que, «todos somos asesinos y cada uno de nosotros solo necesita una buena razón y un mal día», Desde dentro es un thriller dramático que crea un relato que como si de una historia interminable se tratara, no deja de enmarañarse durante todo su desarrollo. La serie debate sobre la moralidad de los inocentes y hace que el espectador cuestione a cada uno de sus personajes, haciéndonos así partícipes del plan de uno de los protagonistas y dejando que veamos cómo va desarrollándose todo su relato gracias a las decisiones que van tomando los personajes. El enmarañamiento de la historia principal va creciendo exponencialmente para intentar complicar y enrevesar su historia, teniendo todo ello un efecto contrario al que seguramente fuera inicialmente su intención.

Lo que el ser humano es capaz de hacer es asombroso y con esta serie nos damos cuenta que irónicamente, en muchas ocasiones, su razón principal es hacerlo por el bien de otros y no por uno mismo. Las consecuencias de nuestras decisiones y nuestros errores se visualizan fácilmente en esta miniserie, siendo quizás una de las muchas lecciones que podemos sacar de ella. Acompañados de la canción God’s Gonna Cut You Down de John Grant que sirve tanto para la cabecera como para las secuencias de la cárcel en el primer episodio y sus créditos finales, es quizás lo absurdo e ilógico de una de las historias así como lo incierto y dudoso de la otra lo que condiciona en mayor medida el resultado de esta miniserie