Doctor Sueño (Doctor Sleep, Mike Flanagan, 2019) se basa en un libro de Stephen King y se presenta como la segunda parte de la historia que Stanley Kubrick creó con El resplandor (The Shining, 1980). En esta secuela, el hijo de Jack Torrance es ahora un adulto con problemas de alcohol que vive una vida de sufrimiento por el trauma infantil que vivió de pequeño y que parece no haber conseguido superar. Los poderes que siempre tuvo le hacen conectar a través de la mente con una niña cuyos poderes le han hecho descubrir a unos villanos que están asesinando niños.

Los años de diferencia entre ambas películas las convierten en largometrajes muy distintos entre sí. La sencillez de la historia de Kubrick que sobresalía por su puesta en escena llena de pequeños detalles entre los que el sonido, el color y sus planos destacaban frente al resto, crearon una cinta de terror en la que el drama psicológico iba creciendo en su desarrollo. En Doctor Sueño, las secuencias enfatizan mucho más los efectos especiales, una variedad de personajes se involucran en la historia y un sonido más estrambótico utiliza los latidos del corazón continuamente para enfatizar el suspense, convirtiéndola con escenas más gores en una película acorde a los tiempos actuales, en los que el cine de terror ha cambiado mucho desde sus inicios.

Aún así, El resplandor es un referente necesario en esta segunda parte en la que se rememoran esas secuencias de carreteras largas que parecen no tener fin, algunas de las míticas escenas de su predecesora y muchos detalles con los que se profundiza en el sufrimiento de Danny. El director Mike Flanagan, quien ya ha realizado distintos largometrajes centrados en el género de terror, plantea una mirada más moderna a esta secuela y una interesante narración con terror psicológico y con una niña protagonista que posee unas cualidades y forma de ser que sorprenden, haciendo que el relato destaque frente al trauma que sí que trastornó al niño y adulto personaje al que da vida el actor Ewan McGregor.

Con una duración más larga de lo debido y una primera parte que tarda en seducir al espectador, Doctor Sueño es un filme entretenido que quiere darle una continuación a la legendaria cinta de Kubrick y que tenía un trabajo bastante complejo que Flanagan ha sabido sacar satisfactoriamente, adaptándolo a la actualidad y dando un desarrollo y una historia al personaje de Danny. Aunque el cine de terror ha evolucionado y cambiado en estos casi cuarenta años que existen entre ambas cintas, la mezcla que muestra Flanagan en esta segunda parte pretende contentar tanto a aquellos que prefieren el genero clásico como a aquellos que disfrutan del actual cine de terror.