Amanece y un nuevo día comienza para todo el mundo. Algunos lo empiezan con cierta tranquilidad y silencio cuando no ha amanecido todavía mientras que a otros, las prisas y el estrés les persiguen desde primera hora. Y aunque muchos de nosotros dedicamos nuestras horas mayoritariamente al trabajo y a nuestros hijos o mascotas, otros sacan tiempo de sus vidas para apoyar a otros seres humanos que no tienen la suerte que sí que tenemos nosotros —al menos en el momento actual de la vida, porque nadie nos dice que mañana no seamos nosotros quien necesitemos el apoyo de otros—. En los márgenes (Juan Diego Botto, 2022) es una cinta que narra tres historias distintas pero cuyo denominador común es el apoyo humano que se siente en gran parte de los relatos y que nos encogerá el corazón.

Siguiendo desde primera hora del día al personaje que interpreta Luis Tosar durante veinticuatro horas, se entrelazan otras historias que nos mostrarán los complicados momentos que viven cada una de ellas y nos llevarán a empatizar rápidamente con sus situaciones personales. El largometraje nos hace mirar de frente hacia problemas reales que aunque son ficción aquí, afectan en la realidad a miles de personas, y no nos dejará mirar a otro lado como solemos hacer en la vida real en muchas ocasiones. Madrid sirve de ciudad testigo y al igual que el espectador, el personaje adolescente descubrirá de primera mano la parte más fea de la sociedad y terminará escuchando los problemas de otras personas que nada tienen que ver con los que él tiene.

Con un magnífico guión que describe en primera persona estas vergonzosas situaciones que podrían evitarse así como las buenas interpretaciones del elenco con Penélope Cruz, Adelfa Calvo y Luis Tosar entre otros, el filme trata el enorme problema de los desahucios en España y los trabajos precarios de españoles y extranjeros para sobrevivir a un sistema caduco y a su vez, resalta la importancia de la generosidad y humanidad de aquellas personas que dedican su tiempo, afecto y solidaridad a otros seres humanos. En los márgenes muestra con buen ritmo narrativo la ansiedad, el estrés, la impotencia, la mala forma de actuar de las instituciones y la ayuda de esos seres humanos que empatizan y están ahí para aquellas personas en situaciones de riesgo cuando estas más lo necesitan.