El título con el que el director Joe Berlinger ha decidido nombrar su última película aporta para aquellos que no conozcan a Ted Bundy, una gran cantidad de información que para los más jóvenes podría considerarse un spoiler. Extremadamente cruel, malvado y perverso (Extremely Wicked, Shockingly Evil and Vile, Joe Berlinger, 2019) es una cinta que pretende describir al personaje que marcó una época amarga en la América de los años 70.

El filme que distribuye Netflix comienza describiendo la historia de amor que se crea entre una atractiva pareja formada por una mujer divorciada que tiene una hija y un joven. Tras una rápida presentación, nos sumergimos en un thriller más pausado que se inicia cuando él es acusado de secuestro, violación y asesinato a varias mujeres. Con una interpretación sublime de Zac Efron dando vida a Ted Bundy, la audiencia —al igual que lo hicieron miles de espectadores en los años 70 y 80— es testigo de un hombre normal, educado y físicamente atractivo que es acusado de unos crímenes atroces y escalofriantes.

Lily Collins y Zac Efron en una imagen de la cinta

El morbo y sensacionalismo de la historia parece querer contagiarse en la cinta mientras el espectador espera conocer al verdadero Ted Bundy, al que observaremos desde la perspectiva del personaje de Liz Kloepfer y que borda la actriz Lily Collins. Netflix parece haber decidido distribuir Extremadamente cruel, malvado y perverso resucitando con ella al despiadado Ted Bundy para intentar comprender a la persona y los hechos que le persiguieron en un siglo en el que la imagen física y los medios de comunicación son claves en los valores y la sociedad que hemos creado.

**SPOILER**

La pregunta es, ¿es una cinta cargada de morbo que arrastra al espectador a rememorar a un mentiroso compulsivo que engatusaba a las mujeres por el físico para matarlas después a sangre fría o es una cinta que quiere advertirnos del peligro de no dejarse engañar por la palabrería y el físico de un ser humano que realmente escondía tras su persona una bestia sádica?