La periodista y escritora Joan Didion reflexiona sobre su carrera profesional y su vida personal en este documental autobiográfico dirigido por su sobrino, Griffin Dunne. Joan Didion: El centro cederá (Joan Didion: The Center Will Not Hold, Dunne, 2017) nos hace viajar a California y Nueva York durante la década de los años 50 en adelante para ayudarnos a comprender los continuos viajes de la periodista que comenzó escribiendo a la temprana edad de cinco años y llegó a ganar un concurso para universitarios con el que empezó a escribir en la revista Vogue teniendo que mudarse a Nueva York y empezando ahí su carrera profesional escribiendo artículos y novelas.

Con la música de Canned Heat y su canción ‘On the road again’ junto a las imágenes de la América de hace décadas nos situamos rápidamente en el contexto de los primeros años de vida de Joan Didion y su temprano inicio en la escritura motivado principalmente por los ánimos que le daba su madre. Pronto escuchamos a la propia Didion hablando a su sobrino y director Griffin Dunne que quizás debido a la edad que tiene ella, se sincera abiertamente sobre su recorrido de vida en un momento en el que tiene cierta perspectiva. Durante el documental ella misma nos habla de su primer artículo en Vogue titulado, ‘Amor propio: su origen, su poder’, las novelas que fue escribiendo a lo largo de su trayectoria profesional, la adopción de su hija Quintana o la pérdida de figuras relevantes en su vida como su marido e hija en el siglo XXI.

El hecho de que su sobrino sea quien dirige este documental lo hace todavía más personal y cercano. Las conversaciones que mantienen ambos dentro de la casa nos hacen partícipes como espectadores y nos ayudan a empatizar con ellos. Joan Didion: El centro cederá es un documental entretenido, cautivador y literario que por momentos nos hace pensar que estamos frente a un diario con el que disfrutamos conociendo a esta brillante mujer que fue una periodista y escritora revolucionaria cuyo mecanismo de supervivencia en sus mejores y peores momentos fue siempre la escritura, y que tras el visionado del documental, nos dejará con ganas de saber más de ella, de conocer más sobre su vida y sobre todo, de leer sus artículos y novelas.

«Recordaré quién soy. Y eso es siempre lo importante» – Joan Didion