El personaje del Joker ha ido creciendo con los años hasta llegar a tener su propia película como protagonista en Joker (Todd Phillips, 2019). Actores como Jack Nicholson o Heath Ledger han hecho crecer el interés de un personaje que empezó siendo un mero burlón hasta llegar a convertirse en el psicópata malvado y oscuro con el que Todd Phillips ha querido mostrar su lado más humano, relatando los sucesos de la vida que le han llevado a convertirse en el asesino sanguinario que conocemos.

Ayudado constantemente por unos efectos sonoros que acompañan a la caracterización e interpretación del actor Joaquin Phoenix en la creación de este hombre trastornado que inventa la figura de un payaso que sin imaginarlo proclama toda una rebelión así como rodeado de una excepcional fotografía, Joker se convierte en un thriller tremendamente oscuro que dentro del drama psicológico que esconde, relata los hechos de la vida de Arthur Fleck que le convirtieron en el rival de Batman.

La banda sonora la protagonizan principalmente tres canciones que retratan la personalidad y el estado de ánimo del protagonista durante el largometraje y que han creado a su vez tres de las mejores secuencias del filme. ‘Rock and Roll Part II’ de Gary Glitter nos presenta al Joker recién nacido, ‘White Room’ de Cream nos permite ver el mundo a través de los ojos de Arthur Fleck y ‘That’s life’ relata con su letra la vida del hombre que hay debajo del personaje, acompañándose de un tono irónico gracias a la melodía romántica que canta Frank Sinatra.

Una imagen de ‘Joker’ (Foto: IMDB)

La elección para reemplazar a Ledger tras El Caballero Oscuro (The Dark Knight, Christopher Nolan, 2008) tenía que venir de un actor que pudiera adentrarse lo suficiente en un personaje tan trastornado como es el Joker. Aquellos que descubren al verdadero Joaquin Phoenix tras ver esta cinta lo hacen porque no han visto muchas de sus películas, desde El secreto de los Abbotts (Pat O’Connor, 1997) o Gladiator (Ridley Scott, 2000) pasando por Walk the Line (James Mangold, 2005), Her (Spike Jonze, 2013)—leer reseña pinchando aquí—, o The Master (Paul Thomas Anderson, 2012), Phoenix sigue demostrando ser el gran actor que siempre hemos visto tras todos esos personajes.

Joker es indudablemente una cinta con multitud de interpretaciones sobre su historia que engloban sobre todo una crítica a la sociedad que hemos creado y que ha engendrado un mundo en el que se intenta tapar verdades o magnificar a aquellos que tienen dinero, burlándose y deshonrando al mismo tiempo a aquellos que no encajan en la sociedad. Joker es una cinta dramática y especialmente oscura que con el ritmo pausado de la mayor parte de su metraje nos da a conocer a Arthur Fleck mientras que en su parte final, comparte con el espectador el nacimiento y la creación del Joker, dejando unas secuencias finales memorables que nos hacen comprender al ser humano tras el maquillaje.