La secuela de Jurassic World (2015) que dirigió el director Colin Trevorrow —quien ya se sabe que repetirá en la dirección en 2021 con la tercera parte de esta franquicia que volverá a contar con el actor Chris Pratt entre su reparto principal— viene de la mano del director español J.A. Bayona. Jurassic World: el reino caído (Jurassic World: the Fallen Kingdom, 2018) vuelve a llevarnos a la isla Nublar en la que residen los últimos dinosaurios desde la desaparición del parque temático, pero en la que estos corren peligro debido a la próxima erupción volcánica que amenaza la extinción de estas especies.

Una historia de aventuras, romance, acción e intriga en una cinta de entretenimiento que intenta hacer desaparecer un poco más la barrera de género, y demuestra con esta secuela que no es necesario que una mujer lleve tacones durante una carrera constante en plena naturaleza evitando que los dinosaurios la aplasten o la maten, y que devuelve a la actriz Bryce Dallas Howard algo del protagonismo que le faltó en la primera entrega junto a su compañero de aventuras, el actor Chris Pratt.

Jurassic World: El reino caído tiene bastante parecido con la mítica Parque Jurásico (Jurassic Park, Steven Spielberg, 1993) ya que ambas relatan una historia tradicional que funciona gracias a un combinado de ingredientes de distintos géneros cinematográficos entre los que se encuentran algunos como el drama, aventuras, intriga, acción, ciencia ficción y romance, y con los que J.A. Bayona ha creado una de las mejores películas de la franquicia, adaptando la historia principal que creó Spielberg en 1993 al siglo XXI, y consiguiendo hacer disfrutar a todo tipo de público adentrándonos en esta cinta de cine familiar repleta de entretenimiento.