La consagración de la primavera es una obra de concierto orquestal del compositor Ígor Stravinski que sirve también para dar título a esta cinta española de la que vamos a hablar. La consagración de la primavera (Fernando Franco, 2022) es una película que nos lleva a acompañar a una joven estudiante universitaria en su estancia en Madrid durante su primer año de carrera de química. Como la mayoría de los jóvenes de su edad, está perdida y no tiene un rumbo fijo. Una noche en una fiesta conocerá por casualidad a un joven con parálisis cerebral con el que volverá a conectar más adelante y entre ambos se creará una conexión especial.

La incomodidad de los temas principales de los que trata será palpable también para el espectador, quien llegará a empatizar con sus personajes gracias a las buenas interpretaciones de su reparto, pero especialmente por la brillante interpretación de la actriz Valeria Sorolla que nos guía en todo momento hacia el interior de Laura y nos hace ser testigos de su cambio de vida y madurez que la protagonista consigue tras conocer a David y a su madre. La química y el entendimiento que surge entre ambos personajes protagonistas así como la comodidad que parece tener su director narrando el relato a través de su admirable guión es lo que consigue que terminemos disfrutando este largometraje.

La consagración de la primavera demuestra con su relato lo complicado que es aceptar para el común de los mortales algo que es nuevo y no está normalizado en la sociedad. Asimismo, la evolución de los personajes mediante el tratamiento y planteamiento de dos temas complejos como una enfermedad como la parálisis cerebral y la sexualidad nos llevan a empatizar con cada uno de ellos en un filme atrevido y muy realista que aborda el relato de manera eficaz, aportando como resultado un mar de sensaciones, incomodidad, entendimiento y aceptación en una historia tierna y perturbadora como es también la obra del propio Stravinski.