¿Se imaginaría Yorgos Lanthimos que su película La Favorita (The Favourite, 2018) se convertiría en la favorita de los premios más importantes del cine?

La Favorita (The Favourite, Yorgos Lanthimos, 2018) es un drama de época que describe una etapa del reinado de Ana de Inglaterra a principios del año 1700 en el que el director griego nos cuenta su particular visión de la vida dentro de palacio utilizando su singular humor negro para describir a la burguesía del siglo XVIII. La última película de Lanthimos describe la acomodada vida de la reina Ana, una mujer que acuciada por los problemas de salud que sufre y por una mente poco privilegiada para gobernar un país, relega el mandato del reino a su amiga cercana Sara, quien es su confidente y la persona que le guía en la toma de decisiones. Los problemas de palacio aumentan cuando una nueva sirvienta se entromete entre ellas y la guerra por el poder comienza. Las tres actrices protagonistas de esta comedia negra son Emma Stone, Olivia Colman y Rachel Weisz, un trío que con sus espléndidas interpretaciones dan vida a tres mujeres caprichosas que abusan del poder que van adquiriendo para intentar conseguir la dirección del país y llevar una vida adinerada.

Rachel Weisz y Olivia Colman en una imagen de La Favorita

Los planos contrapicados que frecuentemente magnifican a las tres protagonistas (como vemos en la imagen de arriba) frente a los planos picados que muestran a los hombres desde arriba dejándolos en un plano secundario son los que ensalzan y ponen la atención en las verdaderas figuras de esta historia. La composición de La Favorita avanza plano a plano con gran velocidad y comenzando con un humor negro más denso que va dejando paso al drama de un clase burguesa de hace tres siglos que es comparable al comportamiento de cualquier familia del siglo XXI, y que se ayuda de planos grabados con el objetivo ojo de pez, que muestran los adentros del palacio y exteriores como si todo ello fuera una esfera, produciendo una sensación claustrofóbica de una clase social concreta de seres humanos que están demasiado encerrados en su propio mundo como para empatizar con el pueblo que dirigen.

La película describe un drama de época en el cual las mujeres son quienes luchan por gobernar un país haciendo todo lo que pueden para conseguirlo. Lo importante es darse cuenta de que el putrefacto mundo de la burguesía y el cinismo del ser humano es extrapolable a cualquier tipo de clase y periodo en el tiempo. Con una puesta en escena estupenda y unas interpretaciones perfectas, La Favorita es una interesante cinta que a pesar de todo, no es la película favorita que quieren hacernos creer.