Una joven malvive y sobrevive como puede en una familia humilde en la que ella cuida en gran medida de sus hermanos menores mientras su padre trabaja como agente de policía. Seguramente por ello, y pese al poco apoyo que tiene por parte de su padre que le anima a buscarse un trabajo rápido y precario, ella estudia cada día para conseguir un trabajo en banca. La Venus de plata (La Vénus d’argent, Héléna Klotz, 2023) es una película francesa que nos adentra en la vida de una mujer y en ese luchar sola por cambiar su futuro por difícil que sea. Desde las primeras secuencias del filme, tanto su personaje como secuencias concretas como la entrevista de trabajo o la forma en la que se describe el mundo que le rodea, nos llevan rápidamente a recordar la serie Industry (2020), la cual estrena este mes su tercera temporada en HBO Max, y pronto nos lleva a reconocer un claro parecido entre esta joven protagonista y el personaje de Harper.

La película ganadora del Atlàntida Mallorca Film Fest describe la historia de una inteligente joven que muestra lo complicado que es progresar en la vida viniendo de un entorno pobre y de una familia desestructurada. La cinta habla de la ilusión y la desilusión, de las oportunidades que te da la vida, y de las distintas caras que ofrecen los seres humanos. Una vez más, el sector de la banca y concretamente, de la banca de inversiones, se describe como un ambiente mayoritariamente masculino y falso que clama un sálvense quien pueda para quienes lo viven desde dentro.

La Venus de plata se centra a su vez en una historia de amor autodestructiva como existen muchas en la realidad, en la que dos jóvenes vecinos viven un romance en el que se cuestiona el abuso en la relación. El dinero, el poder y el éxito son las metas para salir de una vida miserable, y la ciudad francesa es testigo de esos altos y bajos que aparecen y a los que se enfrenta su protagonista. Este largometraje bebe del cine independiente, y en él destaca y brilla la cantante Claire Pommet en el papel principal con una historia dramática que intenta hacer despuntar un relato que hemos visto antes, y que aquí habla especialmente sobre el abandono a través de una puesta en escena moderna.