¡Qué de cine este año se ha quedado pendiente de ver! Sin embargo, de entre todo lo visto, aquí va una selección de los largometrajes más recomendables que se han estrenado en cines o plataformas en estos doce meses de 2021. Una selección de 12 películas que son las siguientes:

Una joven prometedora

Un ingenioso guión con unos inteligentes diálogos y un fabuloso montaje así como una excepcional interpretación de Carey Mulligan en el papel protagonista son los encargados de entretenernos con una comedia negra que retrata admirablemente una realidad que todos hemos experimentado en algún momento de nuestra vida. Sin quitar mérito a las historias de los millones de nómadas que existen en el mundo, lo que parece es que ni los académicos ni la sociedad están todavía preparados para una película que planta cara al abuso, maltrato, violación, impunidad y machismo que hombres pero también mujeres siguen permitiendo que tengan cabida en la actualidad.

The Mauritarian

Mohamedou Slahi que sirve como denuncia de las barbaries que se realizan en el mundo y que demuestra una vez más que la justifica no se aplica de la misma manera para todas las personas y que escalofriantes sucesos como el sucedido a Slahi siguen teniendo lugar en el mundo y se necesita de seres humanos como Nancy Hollander, Teri Duncan y Stuart Couch que luchan por defender los derechos humanos para hacer justicia. Sorprendentes las interpretaciones del elenco principal que rápidamente nos meten en un thriller que vuelve a denunciar la aberración que es Guantánamo y cómo todavía no ha habido ningún partido político que haya cerrado esta cárcel.

4 días

Basada en la historia real de Amanda Wendler y su madre Libby Alexander que fue publicada en un artículo en el periódico The Washington Post, 4 días (Four Good Days, Rodrigo García, 2020) se inspira en ellas para llevar a la gran pantalla esta dura historia sobre la adicción a las drogas. Siendo una adolescente y tras sufrir un esguince de rodilla provocado por un accidente esquiando, a Amanda le recetaron su primera receta de opioides con la que empezaría una adicción que cambiaría su vida y la de su familia.

Los Mitchell contra las máquinas

El miedo a que los robots lleguen a controlarnos en un futuro reciente da lugar a un particular villano que querrá vengarse y acabar con la humanidad en esta road movie. El colorido de la animación, el ritmo constante de la trama y la mezcla de géneros cinematográficos entre los que destacan la comedia, el cine de aventuras y el familiar crean una película para todos los públicos llena de entretenimiento y personalidad que nos hará reír durante la mayor parte del metraje y quizás nos saque alguna lágrima en su final.

No mires arriba

Con unas excelentes interpretaciones de un reparto conocido con Jennifer Lawrence, Leonardo Dicaprio, Cate Blanchett y Meryl Streep entre otros, una banda sonora compuesta por Nicholas Britell y las breves participaciones de Bon Iver y Four Tops con su música en dos secuencias y un ritmo frenético en una interesante historia que nos mantiene atentos durante su desarrollo, No mires arriba es una sátira que a través de una historia ficticia con demasiados parecidos con la realidad se burla de la estupidez humana, el poder del capitalismo y el mundo que hemos creado, y podría extrapolarse a muchos acontecimientos que hemos vivido, como puede ser actualmente la pandemia del Covid-19 y como en un futuro reciente pueden llegar a ser las consecuencias del cambio climático.

Palm Springs 

Guionista, editor, productor, director y actor en un corto, Max Barbakow es todo ello y sin embargo, pocos lo conocíamos. En 2020 presentó su película Palm Springs, un alocado filme en el que dos personas se conocen en una boda que les llevará a vivir el mismo día en bucle y a tener que soportarse entre ellos hasta la eternidad. Con dos actores secundarios que ahora se convierten en protagonistas y un tercero que tiende a ser más protagonista pero aquí es secundario, Cristin Milioti y Andy Samberg por un lado y el veterano actor J. K. Simmons por otro, interpretan a la perfección a dos personajes alocados que se conocen en un día que cambiará sus vidas para siempre y a un tercero que también terminará formando parte de sus aventuras.

Fue la mano de Dios

El director Paolo Sorrentino nos deja bucear en su propio pasado con este largometraje en el que se centra en su etapa de adolescente y nos hace viajar hacia el Nápoles de los años 80 para conocer a su familia así como las vivencias y tragedias que marcaron a la persona en la que se convirtió. Con un título con el que el director rinde homenaje al futbolista Diego Maradona que marcó su vida, Fue la mano de Dios es un drama y una comedia que nos hará ver dos etapas decisivas en la vida de un director que se ha atrevido a compartir momentos y recuerdos muy personales en una película que nos adentrará en una historia emotiva.

Nomadland

Basada en hechos reales pero con un personaje protagonista ficticio que intenta mostrar el cambio de una persona con una vida corriente que pierde a su marido, casa y amigos y debido a la situación de precariedad que vive, se ve obligada a partir y se convierte así en nómada. Con la siempre excepcional Frances McDormand que interpreta a la mujer protagonista conocemos la vida diaria de una nómada y hacemos un viaje junto a ella de casi dos horas en el que nos rodeamos de naturaleza —y la disfrutamos gracias a la fabulosa fotografía de esta cinta—, conocemos a gente en nuestro camino y las historias que les acompañan, intentamos sobrevivir a base de trabajos precarios y vivimos la vida viajando en una furgoneta que nos da cobijo y en la que caben todas nuestras pertenencias.

La excavación

Pocos sabíamos del descubrimiento de Sutton Hoo en Inglaterra hace más de ochenta años que es conocido como el mayor tesoro jamás descubierto en el Reino Unido. La excavación (The Dig, Simon Stone, 2021) narra la historia del arqueólogo autodidacta inglés Basil Brown, quien fue contratado por la propietaria de dichas tierras Edith Pretty ya que ella creía que se escondía algo más debajo de esos montículos de tierra que poseía. Basada en la novela de John Preston, la fascinante y no tan conocida historia de Brown y Pretty es relatada en este filme que se puede ver actualmente en la plataforma Netflix.

El poder del perro

Basada en la novela de Thomas Savage, El poder del perro (The Power of the Dog, Jane Campion, 2021) es un western con aires de cine independiente que nos sitúa por un lado en la vida de una mujer y su hijo que trabajan en una taberna en Montana en el año 1925 y por otro lado, nos lleva a conocer las vidas de dos hermanos ganaderos. Con personalidades muy distintas entre los hermanos, la llegada de la mujer a sus vidas dificulta la relación de ambos hombres que ya era difícil de por sí. El cuarteto de actores principales interpretados por Kirsten Dunst, Kodi Smit-McPhee, Jesse Plemons y Benedict Cumberbatch ensalzan unas personalidades muy peculiares y características de sus personajes que funcionan acorde a una época en la que el patriarcado y la mujer se situaban en lados opuestos.

Cruella

Este remake del clásico de Disney vuelve a demostrar que el presupuesto que han manejado está a la altura de Disney y su puesta en escena es simplemente espléndida como lo han sido muchas otras películas de la misma casa antes. La recreación de los perros que aparecen en el filme con la tecnología más innovadora —y que aún así puede apreciarse la irrealidad en la credibilidad de estos animales—, así como la caracterización de unos personajes que respetan mucho la historia que todos conocemos es memorable. Con una narradora que con tono irónico le quita importancia al drama inicial de la historia pero que es el factor que motiva el desarrollo del relato, Cruella presenta la historia de una joven que convive con dos ladrones y dos perros con los que hará todo tipo de fechorías y le ayudarán a adentrarse en el mundo de la moda que a ella tanto le apasiona.

Sin tiempo para morir

En Sin tiempo para morir (No Time to Die, Cary Joji Fukunaga, 2021), Daniel Craig se despide por todo lo alto de su quinta película dando vida al agente James Bond. Cargada de acción, secuencias trepidantes, un thriller de por medio, todo un elenco de personajes alrededor de Bond creando un equipo de trabajo así como un villano dispuesto a lo peor, la vigesimoséptima película de este famoso agente secreto se ha estrenado tras más de un año de espera a causa de la pandemia, intentando conseguir así recuperar y tener el mayor beneficio posible con las salas de cine llenas tras esa inversión de capital desembolsado.