En cuanto al cine se refiere, el año 2022 se caracteriza por sobre todo, un cine español inmenso con producciones excepcionales. Sin embargo, en la lista de los mejores largometrajes estrenados en este 2022 hay un poco de todo: cine de época, dramático, terror, comedia, animación y thriller. En lo que al audiovisual refiere, ha sido un año maravilloso y por ello, allá va ese ranking de 10 películas que no os podéis perder y que os harán disfrutar del séptimo arte en esta selección de lo estrenado en este año:

Cinco lobitos

Cinco lobitos es un retrato de la vida misma, una cinta que reflexiona sobre esos momentos cumbre de la vida que nos hacen parar de este mundo frenético que llevamos para darnos cuenta que independientemente de la etapa y edad que tengamos, la vida es esto y aunque pueda parecernos que no porque tendemos a ver la vida destacando lo que nos falta, «a veces eres feliz y no lo sabes». Puede verse con la suscripción a HBO Max, Movistar Plus+ y Filmin.

Buena suerte, Leo Grande

Las soberbias interpretaciones de Thompson y McCormack y un guión bien construido con el que el poder de los diálogos y la reflexión que hacen sobre la importancia que el físico tiene en nuestra sociedad y la cantidad de estereotipos que hemos interiorizado nos harán reflexionar y disfrutar de esta cinta que nos sacará más de una sonrisa mientras la vemos. Puede verse con la suscripción a Movistar Plus+.

Apolo 10 1/2: una infancia espacial

Linklater vuelve a crear un largometraje emocionante que en este caso, consigue hacernos viajar con una aventura espacial de animación hacia la nostalgia de su niñez, para hacernos ver cómo ha cambiado el ser humano en estos cincuenta años y comprobar la belleza que hay dentro de los sueños y la magia. Puede verse con la suscripción a Netflix. 

El prodigio

El prodigio pone sobre la mesa una historia centrada en el ayer que sigue hablando de hoy. Una historia que aunque está centrada en el siglo XIX, sirve para ver las distintas formas de pensar que seguimos empleando en el siglo XXI. Es la fuerza visual de la cinta y de la historia en sí la que mediante su desarrollo presenta una contradicción principal que expone el dilema moral al que se enfrentan sus personajes, con el que deben decidir si quieren ser meros observadores o prefieren actuar dentro de esa colectividad en la que los notables que tienen el poder no parecen estar dispuestos a cambiar un pensamiento que roza el fanatismo. Puede verse con la suscripción a Netflix. 

Argentina, 1985

022 será un año recordado por muchos argentinos por ser el año en que Argentina volvió a ganar un mundial de fútbol —un mundial que lamentablemente ha demostrado que los derechos humanos pueden perderse rápidamente si el dinero está presente—, pero también será recordado este año por el estreno de esta fabulosa cinta en la que el espectador tiene la oportunidad de recordar o conocer un logro único del país que alude la importancia de preservar la memoria histórica. Puede verse con la suscripción a Prime Video. 

Alcarrás

El concepto de familia está maravillosamente retratado por su directora y es precisamente gracias a la naturalidad con la que se retrata este relato. Alcarrás recuerda mucho a la ópera prima de Carla Simón Verano 1993 (Estiu 1993, 2017), que también elaboraba una portentosa fotografía de la familia y en ese caso, la mirada se centraba en la niña protagonista. Al igual que lo fue su primer largometraje, Alcarrás narra una historia simple pero con un significado valioso y grandioso. Conmueve el conjunto del relato precisamente por su composición e interpretaciones del reparto al completo. Puede verse en algunos cines todavía y con la suscripción a Movistar Plus+.

Los renglones torcidos de Dios

Los renglones torcidos de Dios se caracteriza por tener a una sobresaliente protagonista femenina en el centro de una compleja trama policial que posee una carga de suspense suficientemente alta para que nos deleitemos de su misterio. Y es que su historia nos atrapa de principio a fin y nos dejaremos llevar en este thriller de intriga con un montaje bien entramado que se desenvuelve en casi dos horas y media de puro entretenimiento con el que caeremos en las redes de su thriller psicológico que tan brillantemente narrado está. Puede verse con la suscripción a Netflix. 

La peor persona del mundo

La historia de una joven treintañera que vive en Oslo y que no sabe a qué dedicarse profesionalmente ni si de verdad es el momento de formar una familia con su pareja nos traslada rápidamente a la vida de Julie y a un relato magníficamente expuesto e interpretado. El realismo con el que se describe toda esa montaña rusa que es la vida y concretamente, esos momentos especiales que vivimos y que aquí nos dejan observarlos con cierta nostalgia y ternura son toda una experiencia. Puede verse con la suscripción a Movistar Plus+ y Filmin.

Aftersun

La ópera prima de la directora escocesa Charlotte Wells narra los recuerdos que tiene una mujer adulta sobre un viaje que hizo junto a su padre durante un verano cuando ella era una niña. Tanto las interpretaciones de la pareja protagonista interpretada por Paul Mescal y Francesca Corio como la recreación narrativa y visual tan novedosa y única con la que Wells relata esos recuerdos desde el presente la convierten en un largometraje portentoso que para aquellos que consigan meterse en la historia, será todo un viaje cargado de emociones y nostalgia. Puede verse todavía en cines.

Scream (2022)

25 años y 25 días después del estreno de la primera película Scream. Vigila quien llama (Scream, Wes Craven, 1996) se estrena la quinta parte de la saga que pretende rendir homenaje a sus predecesoras. Tras el fallecimiento del director Wes Craven a causa de un cáncer en 2015, Scream (Matt Bettinelli-Olpin & Tyler Gillett, 2022) es el primer largometraje de la saga que no es dirigido por el mítico creador de Pesadilla en Elm Street (A Nightmare on Elm Street, 1984), y con el que sus directores parecen querer rendir tributo a su primer filme y deleitar a sus fans repitiendo la fórmula que consiguió comenzar una saga en los años 90 y que utilizó el metacine para hacer referencias a otras películas de miedo dentro de una cinta de terror. Puede verse con la suscripción a Prime Video.