Cines Renoir Princesa en Madrid. 8 de Febrero de 2023. 18:30 horas. Sala 3. Versión original subtitulada en español. Cuál es mi sorpresa cuando estoy subiendo por plaza de España y al girar hacia los cines Princesa y entrar en el recinto, toda la planta está llena de gente esperando a reunirse con otras personas para entrar al cine, haciendo fila para comprar palomitas o simplemente de camino para entrar a su sala. Al bajar las escaleras dentro del cine me encuentro mucha más gente que ha llegado antes para la sesión. Es cierto que es miércoles y es el día del espectador por lo que se nota que los precios de las entradas más económicas en ese día animan a la gente a ir al cine.

Sin embargo, no me esperaba ver toda la gente que allí me encontré, tanto a la entrada como a la salida del cine, y que me recordó a esos años atrás en los que los cines eran una concentración multitudinaria de gente que reunía a personas de todas las edades para disfrutar de unas horas de séptimo arte. La sala 3 en concreto estaba repleta de mujeres y hombres de avanzada edad a los que al igual que a los pocos jóvenes que nos encontrábamos allí, parece que el actor Bill Nighy nos había convencido para ver Living (Oliver Hermanus, 2022). La película es una adaptación inglesa del largometraje japonés de título Ikiru que el director Akira Kurosawa estrenó en los años 50 y que se centra en la vida de un funcionario público de avanzada edad que lleva una vida monótona y rutinaria hasta que una noticia inesperada le lleva a buscar un sentido a su vida.

Con una recreación fílmica portentosa en la que la especial atención a los detalles de las secuencias nos dejan una brillante fotografía a la que se suma la banda sonora compuesta por Emilie Levienaise-Farrouch, Living y la fabulosa interpretación de Bill Nighy y el elenco al completo de la cinta, nos llevan a seguir la historia de vida de su personaje principal que con continuos silencios y pocos diálogos de sus personajes, nos introducen en un relato repleto de enseñanzas en los que si vamos más allá del traje, bombín y el marco creado por la ciudad de Londres de los años 50, podemos aprender de las sabias palabras de su protagonista.