Los ciudadanos no somos conscientes de la importancia que tiene la política en nuestras vidas. Sin embargo, los políticos —que también ciudadanos— sí que lo saben y de ahí el inmenso gabinete que conforma todo el equipo de asesores que a base de actuaciones, pretenden que los ciudadanos vean en ellos a sus figuras de representación. Una complicada tarea que se intenta mostrar en la película Necesitamos tu voto (Le Poulain, Mathieu Sapin, 2018), una comedia francesa que relata la vida diaria de una directora de comunicaciones de un candidato a las elecciones presidenciales y la llegada de un nuevo becario en el departamento.

Con la mirada inocente de un joven inexperto al que contrata la directora de comunicaciones, el espectador es testigo del cambio que el veinteañero va dando tras descubrir el funcionamiento de la política. La manipulación constante que sufre por parte de la jefa de comunicaciones le hará aprender las trampas de la política y pronto irá contagiándose de la ambición de sus compañeros e irá perdiendo la torpeza e ignorancia con la que empezó.

Con una radiante interpretación de la actriz Alexandra Lamy en el papel de una mujer que muestra erotismo y ambición a partes iguales dentro de la política, la ópera prima del ilustrador, guionista de cómics y novelas gráficas Mathieu Sapin pretende mostrar la verdadera imagen de los políticos y de aquellos que entran en ese mundo. Necesitamos tu voto rebaja el drama de su relato con toques de humor y es una apuesta francesa interesante en comparación con otro tipo de miradas políticas como la reciente película española El reino (Rodrigo Sorogoyen, 2018) —leer reseña pinchando aquí—.