Quizás una de las razones por las que la obsesión por la imagen es tan evidente en el siglo XXI es por la televisión que consumíamos en años anteriores. Y si hubo una serie popular en la década de los 90, esa fue Los vigilantes de la playa (Baywatch, Douglas Schwartz, 1989), serie que hizo saltar a la fama a una joven Pamela Anderson que por entonces era conocida por ser una de las chicas Playboy —una mansión que en pleno apogeo, también ayudaba a dar más importancia a la imagen y al machismo evidente de no hace tanto tiempo atrás—. El éxito desmesurado y la carrera profesional y exposición de la vida personal que tuvo ante los medios crearon una imagen de la mujer que ahora estrena el documental Pamela: una historia de amor (Pamela, a Love Story; Ryan White, 2023), recordando los sucesos más relevantes de su vida y dejándonos ver quién hay detrás del famoso nombre de Pamela Anderson.

La colección de diarios que ella misma escribió así como los vídeos de tantos momentos personales del pasado que conserva en su casa se utilizan aquí para describir cómo se sentía ante todo lo que iba viviendo a cada momento. En primera persona, Anderson describe su traumática infancia con varios sucesos de abuso y violación. Se describe como una chica tímida e insegura que por dentro estaba atrapada y que tras su descubrimiento en un partido de rugby por la cámara del partido, fue llamada para hacer anuncios y ser una de las chicas que trabajaba para Hugh Hefner —aunque reconoce no haber percibido dinero de Playboy—. Su historia con Tommy Lee, padre de sus dos hijos que ahora adolescentes aparecen también en el documental dando su punto de vista y apoyando a su madre, así como el escándalo de la filtración del vídeo sexual privado de la pareja y cómo este traumático suceso está todavía presente con el estreno reciente de una serie de televisión son algunos de los temas a los que se hace referencia en el documental.

Pamela: una historia de amor da la oportunidad a la propia protagonista de hablar en primera persona y contar su versión sobre su propia vida, una vida que se ha comentado constantemente desde el punto de vista de otros y no de la persona que la vivió. Es evidente el abuso y los ataques directos que ha recibido así como el vergonzoso trato que ha sufrido por su físico y la carrera elegida. El documental sirve para conocer a esta mujer que reflexiona sobre su pasado y su futuro tras su reciente gran estreno en Broadway. Un documental personal que además de dar protagonismo a quien verdaderamente es la protagonista de tantos titulares, nos muestra la vergonzosa actitud machista de tantas personas y medios durante todos esos años y cómo hemos cambiado a pesar de que todavía nos quede mucho más por avanzar.