¿Cómo hubiera cambiado tu vida de haber sucedido otras cosas o de haber tomado otras decisiones? Con una reflexión primera sobre el destino, Pequeñas casualidades (Le tourbillon de la vie, Olivier Treiner, 2022) narra la historia de una mujer a lo largo de su vida mostrando los distintos rumbos que podría haber tomado su camino, y las distintas vivencias que habría experimentado de haber tenido lugar pequeños cambios en el transcurso del tiempo o de haber tomado otras decisiones. Comenzamos observando su vida a los 17 años cuando estudia en Ámsterdam y está teniendo lugar la caída del muro de Berlín. Desde ese momento, el largometraje nos va comparando los distintos caminos que podrían haber sucedido en la vida de una misma persona, y resalta lo distintas que pueden ser las vidas dependiendo de circunstancias como el azar, los imprevistos, la suerte o las decisiones personales.

Con el uso de una narradora que es la propia protagonista que en momentos puntuales reflexiona sobre los propósitos del destino, nuestras acciones o decisiones y las personas que nos vamos encontrando a lo largo de la vida; el filme destaca los momentos decisivos que ella viviría en sus distintas vidas sin decirnos cuál es la vida que finalmente vivió la protagonista, la cual termina desvelándose al final. Lo mejor de la cinta es sin duda la actuación de la actriz Lou de Laâge, quien borda los distintos enfoques de los diferentes caminos que recorre su personaje, y nos lleva a empatizar rápidamente con cada una de las historias.

Si bien es una idea muy interesante que el cine ha desarrollado en otras ocasiones y que permite una reflexión interesante sobre la vida en sí misma, los hechos en los que ahonda Pequeñas casualidades son generalmente los instantes más dramáticos y también, cinematográficos de cada una de las posibles vidas, los cuales terminan cayendo constantemente en el melodrama de los relatos, y por tanto, creando una imagen en su conjunto demasiado trágica. Aunque puede resultar algo enrevesado llegar a seguir las distintas posibilidades de historias que se nos plantean y que se entremezclan constantemente, la cinta nos permite observar el gran número de posibles vidas que una misma persona podría llegar a vivir y en la que influyen las casualidades, momentos y decisiones personales para la vida que finalmente llegamos a vivir cada ser humano.