Tras la celebración de su ochenta y cinco cumpleaños, el patriarca de la familia es encontrado muerto en su mansión. Los detectives investigan si pudo ser algo más que el posible suicidio que se cree que ha causado la repentina desaparición de un prestigioso y acomodado padre de familia. El director de Looper (2012) o la octava parte de Star Wars: Los últimos Jedi (Star Wars: The Last Jedi, 2017), Rian Johnson presenta Puñales por la espalda (Knives Out, 2019), una original cinta de intriga y humor negro que parece querer remodelar el género policiaco y detectivesco que no solo tiene un lugar en la novela.

La comedia negra que lleva en mayor medida el personaje que interpreta el actor Daniel Craig, la variedad de personajes tan pintorescos a los que dan vida Toni Collette, Jamie Lee Curtis o Don Johnson entre otros, y especialmente la extraordinaria interpretación que realiza Ana de Armas tan distinta a la que nos tiene acostumbrados crean una excepcional combinación que aporta ritmo y entretenimiento a poco más de dos horas que consiguen hacernos disfrutar de una nueva forma de plantear el cine detectivesco.

La grandeza de la mansión mezclada con la cantidad de cosas que la conforman hacen que este enorme espacio parezca más pequeño, lleno de demasiados enseres innecesarios tanto materiales como humanos. La localización así como el juego de colores y su genuino guión hacen de Puñales por la espalda una cinta notable muy novedosa, que mezcla la base tradicional de estos thrillers de intriga con toques personales y atrevidos que parecen querer moldear y desviar el género policiaco del camino con el que tiende a moverse.