25 años y 25 días después del estreno de la primera película Scream. Vigila quien llama (Scream, Wes Craven, 1996) se estrena la quinta parte de la saga que pretende rendir homenaje a sus predecesoras. Tras el fallecimiento del director Wes Craven a causa de un cáncer en 2015, Scream (Matt Bettinelli-Olpin & Tyler Gillett, 2022) es el primer largometraje de la saga que no es dirigido por el mítico creador de Pesadilla en Elm Street (A Nightmare on Elm Street, 1984), y con el que sus directores parecen querer rendir tributo a su primer filme y deleitar a sus fans repitiendo la fórmula que consiguió comenzar una saga en los años 90 y que utilizó el metacine para hacer referencias a otras películas de miedo dentro de una cinta de terror. Pesadilla en Elm Street y La noche de Halloween (Halloween, John Carpenter, 1978) son dos de las cintas de terror a las que más se hace referencia durante toda la saga que se mezclan a su vez con las películas ficticias Puñalada (Stab) que imitan a las cintas de Scream que nosotros vemos.

La quinta película de Scream titulada igual que su primera entrega en su versión original comienza con una secuencia inicial que traerá la nostalgia a los apasionados de la saga y nos hará recordar continuamente la escena protagonizada por Drew Barrymore y Ghostface en los años 90. De nuevo, el filme juega con el espectador y le pone a prueba sobre el conocimiento que tiene de las películas de terror pero en este caso concretamente, sobre lo que recuerda y sabe de las anteriores películas de Scream. La puesta en escena y el parecido a sus predecesoras y especialmente a su primera entrega emulando las secuencias tal y como las recordamos, aunque adaptadas a nuestros tiempos y con referencias constantes que rinden homenaje a toda una saga dirigida por el director Wes Craven, hacen que su quinta parte sea acogida con cariño, entusiasmo y emoción por el público. El trío protagonista encabezado por Neve Campbell, Courteney Cox y David Arquette reaparecen de nuevo aportando experiencia y conocimiento a la historia y ayudando a contribuir en la morriña del espectador.

La primera cinta Scream. Vigila quien llama recaudó más de 173 millones de dólares en todo el mundo, concretamente más del triple de su inversión*. El director Wes Craven recuperó el éxito tras una época de fracasos comerciales y la actriz Neve Campbell ganó reconocimiento y fama gracias al personaje de Sidney Prescott. Scream. Vigila quien llama con su mezcla de sátira, comedia negra y toques de terror e intriga cambió la forma en la que se realizaban las películas de terror y revivió el género cinematográfico. El éxito inesperado de la cinta hizo que pronto vinieran las secuelas y hasta se haya realizado una serie de televisión. La quinta parte de Scream es sin duda una secuela que rinde tributo a su primera película y al director que logró cambiar el género de terror. Este último largometraje que ya ha conseguido que se esté rodando una sexta pendiente de estreno en 2023, gustará a los nostálgicos que disfrutaron de su primera y nos deleitará mientras nos damos cuenta de lo mucho que sabemos del género y de la saga Scream.

*Datos recogidos de la fuente IMDB