Si habéis visto La chaqueta metálica (Full Metal Jacket, Stanley Kubrick, 1987) recordaréis al soldado patoso, seguramente el personaje más característico interpretado por el actor Vincent D’Onofrio que es el director del western contemporáneo Sin piedad (2019) que se estrena este viernes en cines. El filme narra la historia de dos hermanos que se ven obligados a huir tras un altercado familiar con sus padres y deben sobrevivir a los crímenes y reyertas que suceden en el suroeste de Estados Unidos de finales del siglo XIX.

Dos míticas figuras del western como fueron Billy el Niño y el sheriff Pat Garrett se cruzarán en el camino de los hermanos, que serán testigos de dos antiguos amigos que se convierten en enemigos en este drama que dota de protagonismo a estas dos míticas figuras del cine del oeste para mostrar el lado más personal de Billy el Niño y la cara más fraternal del sheriff Pat Garrett, que nos ayudará a entender mejor el enfrentamiento que hubo entre ellos.

Con movimientos de cámara o planos que podrían haberse mejorado, Vicent D’Onofrio presenta un interesante western con una imagen contemporánea de una historia ambientada en un marco tradicional que es el que rodea a este género cinematográfico. Las excepcionales interpretaciones realizadas por un reparto protagonizado por Ethan Hawke, Dane DeHaan o Chris Pratt son las que de verdad dan vida y juego a este relato que revive el western para conseguir atrapar a un público nuevo más joven y para que los fans de las películas del oeste vuelvan a deleitarse en la actualidad como ya lo hicieron en el siglo pasado.