Si el año pasado se estrenaba en España la historia de un abuelo gruñón que en contra de su voluntad tenía que ir a vivir con su nuera y su hijo en la película finlandesa El gruñón (Mielensäpahoittaja, Dome Karukoski, 2014)este año otra película europea tiene como protagonista a un cascarrabias bastante negativo que parece querer quitarle el protagonismo al del año pasado. Un hombre llamado Ove (En man som heter Ove, Hannes Holm, 2015) está basada en la novela de Fredrik Backman y relata la maniática vida de un señor malhumorado que no soporta a la gente, y cuya tristeza diaria debido a la falta y al recuerdo de su fallecida esposa le hace tomar una serie de decisiones que siempre se verán trastocadas por las interrupciones de sus nuevos vecinos.

Una nueva persona ayudará a este gruñón a recuperar una parte de sí mismo que el propio protagonista parecía haber olvidado. La nueva vecina, con su temperamento y carácter, conseguirá que este cascarrabias vuelva a sonreír y comience a relacionarse con las personas. La vida actual del protagonista junto con flashbacks sobre su pasado se irán entrelazando y nos enseñarán cómo las experiencias que nos suceden a lo largo de los años son las que construyen nuestra personalidad y nuestra forma de pensar, convirtiéndonos en quienes somos en la actualidad. Un hombre llamado Ove es una comedia negra con un fondo dramático que nos hará partícipes de la vida tan peculiar que lleva este abuelo en la urbanización, con la que disfrutaremos y nos sentiremos como un vecino más.