La necesidad de hablar del cantante Pau Donés en los que fueron sus últimos días de vida se reproducen en esta entrevista que el periodista Jordi Évole realiza al cantante en su casa en el valle de Arán. Eso que tú me das (Jordi Évole & Ramón Lara, 2020) no solo es el título de la canción del álbum ‘Tragas o Escupes’ de Jarabe de Palo, sino que también es el título del documental con el que Pau Donés reflexiona sobre la vida, el cáncer y como él mismo llama, sus cosas.

El documental comienza dentro de un coche visualizando las curvas de una carretera que parecen no tener fin mientras escuchamos a Jordi Évole hablando por teléfono con la oncóloga de Pau Donés. Pronto vemos imágenes de conciertos de Jarabe de Palo y rápidamente nos situamos en la casa de Donés. Eso que tú me das nos aleja del momento documental, mostrando también los previos colocando micrófonos al cantante que nos acercan más a la realidad y a esa entrevista que es más una charla entre amigos.

El estado físico de un artista que hemos estado siempre viendo en los medios de comunicación sorprende al espectador que comprende la decisión de Donés de querer normalizar un aspecto que debe asimilarse en la sociedad. Su amor por la vida, la reivindicación de la acción de llorar como algo bonito o la necesidad del ser humano de pedir perdón son algunos de los consejos que transmite Pau Donés. Eso que tú me das no es un gran documental. Sin embargo, posee y transmite la humanidad de dos personas que mediante esta conversación con sabor a despedida nos dejan momentos y temas para nuestra propia reflexión.

«La vida son cuatro días y tres pasaron ya» Pau Donés