Las niñas (Pilar Palomero, 2020) ha sido la ganadora de una multitud de premios de cine que han hecho que el nombre de esta cinta suene por donde va convirtiendo una película aparentemente sencilla, humilde y discreta en uno de los largometrajes más comentados de los últimos meses. El filme de la zaragozana Pilar Palomero relata la vidas de unas niñas a principios de los años 90 y se convierte con él en toda una reflexión sobre el pensamiento y forma de ser de toda una generación, cuya crianza dentro del colegio y fuera de este condiciona el razonamiento y personalidad de nuestro yo actual.

Este recorrido por la Zaragoza de los años 90 podría ser perfectamente un viaje por cualquier ciudad española en esa década en la que la televisión promocionaba el «póntelo, pónselo», las profesoras llamaban marimachos a sus alumnas, el descubrimiento de los preservativos era un juego para unas niñas junto con los tests de las revistas del momento, muchas veían el sexo codificado en un canal de televisión por la noche o la sexualidad en un colegio de monjas se impartía diciendo que, «el sexo forma parte del plan de Dios y es un encuentro entre hombre y mujer que se realiza de forma plena en el matrimonio». Las niñas nos hace viajar a nuestro propio pasado y rememorar algunos de nuestros recuerdos que quizás permanecían olvidados para nosotros pero que al igual que le sucede a las protagonistas de esta historia, son experiencias vividas en nuestra niñez y adolescencia y condicionan nuestra forma de pensar.

Los toques de cine independiente son muy característicos en esta maravillosa cinta que a base de silencios y sonido ambiente consigue hacer la historia más realista de lo que ya es con su temática. La excepcional interpretación de sus protagonistas, el vestuario y localizaciones así como la música de los grupos de la época como Más Birras, Niños del Brasil o Chimo Bayo nos sitúan rápidamente en una Zaragoza de los años 90 muy distinta a la de ahora. Las etiquetas que se ponían a las personas, los rumores despectivos hacia otros o las historias sobre jóvenes que mantenían relaciones sexuales teniendo sida no se alejan tanto de la sociedad actual pero definen quiénes éramos y quiénes somos hoy. Las niñas es una película sobresaliente que describe a la perfección la construcción de la sociedad femenina que nos hace reflexionar sobre nuestro propio pasado y sobre quiénes somos hoy gracias a esas vivencias propias del ayer.