¿Por qué el artista Moby ha decidido hacer un documental sobre sí mismo? Así comienza el propio Richard Melville Hall, más conocido como Moby, hablándonos directamente en el documental Moby Doc (Robert Bralver, 2021), con el que repasa su vida, experiencias y éxito en el mundo de la música electrónica. Con imágenes de archivo y siguiendo al propio artista en distintas localizaciones de referencia a lo largo de su vida, nos adentramos en un documental que podríamos definir como espiritual, experimental y personal con el que Richard Melville habla en primera persona de su experiencia como músico y ser humano.

Momentos en color y blanco y negro, silencios y música electrónica, lo convencional y lo raro y toda una serie de contrastes definen a este Moby, quien nos traslada hasta su casa actual para repasar su biografía desde su llegada al mundo en un sótano de Harlem, las vivencias con animales que siempre tuvo de pequeño, su relación tan cercana con el alcoholismo, la música como su salvación o la forma en la que vivió un éxito tan repentino como compositor de música con su álbum ‘Play’ en la década de los 90. Con la recreación a través de bolos pequeños de su propia infancia y con la ayuda de seres humanos interpretando los papeles de su familia y de él mismo para figurarnos escenas vividas en su niñez y adolescencia, con este tipo de secuencias demuestra su lado más artístico y original que se complementa con sus canciones tocadas por una maravillosa orquesta con la que las letras de esas canciones sirven para entender mejor a la persona detrás del compositor y comprender las etapas que él mismo estaba viviendo.

El documental Moby Doc se caracteriza por esa mezcla de todo que lo hace artístico, innovador, por momentos surrealista pero sobre todo, muy personal como lo es la música del artista. Las confesiones del propio Moby en distintos momentos de su vida, la presencia del director David Lynch hablando sobre el ser humano, las sesiones con la psicóloga del propio artista o esa silueta de un hombre que es la personificación de la muerte y que veremos en distintos momentos del documental son algunas de las secuencias que ofrece Moby Doc que nos ayudarán a conocer más de cerca a este artista y activista de los derechos de los animales.