Las series españolas están demostrando que otro tipo de producciones pueden realizarse en España en las que bien por su guión, las interpretaciones de su reparto o la puesta en escena triunfan allá por donde van. Si hace poco hablábamos de La casa de papel —leer reseña pinchando aquí—, ahora destacamos la nueva serie que trae Movistar. Arde Madrid (Paco León & Anna R. Costa, 2018) es una miniserie de ocho episodios que muestra la vida que Ava Gardner llevó en Madrid a principios de los años 60. El actor y director Paco León junto con Anna R. Costa ofrecen una mirada a esos años desde la perspectiva de aquellas personas que estuvieron al servicio de la diva y que fueron testigos de su total libertad en una España franquista.

Desde su primer episodio nos enamoramos de la puesta visual que en blanco y negro nos traslada a una época pasada y con sus créditos iniciales nos adentra hacia una serie centrada en destacar el contraste. La vida de Ava Gardner repleta de lujos, extravagancia y libertad sexual choca con una época en la que la mayoría de la ciudadanía española vivía cohibida en un régimen que prohibía a los españoles su derecho a ser libres y realzaba su analfabetismo sexual. Siendo los personajes femeninos los protagonistas de Arde Madrid, mientras que por un lado está la clase alta representada por figuras como Lola Flores, Carmen Sevilla o la propia Gardner; por otro lado tenemos a otras mujeres como Ana Mari o Pilar, que dan vida a las criadas de la actriz, quienes descubren trabajando para Ava Gardner un mundo totalmente opuesto al que ofrecía España y que les hace abrir sus mentes más allá de la educación cerrada que se había impuesto en el país por el dictador.

Visualmente muy atractiva y con una banda sonora excepcional que mezcla sonido español del momento con canciones de Gracia Morales, Gloria Lasso o Lola Flores con otros más modernos como los de Guadalupe Plata o The Bambi Molesters, Arde Madrid es una comedia dramática que produce los toques de humor gracias a la disparidad de etnias y clases que conviven en la serie, y crea su historia con toques dramáticos que nos descubrirán los excesos que vivieron unos pocos en Madrid durante el régimen político. A modo de sátira del franquismo, sus creadores han sabido representar la España del pasado —de la que poco se habla— con un toque moderno y fresco que conquistará al espectador.