Como ya vimos en la fabulosa serie Separación (Severance, Dan Erickson, 2022) —leer reseña pinchando aquí—, parece que el punto de partida y la historia principal de las series de televisión que ofrece la plataforma Apple TV+ presentan una interesante propuesta para el espectador que decide iniciarse a ver sus producciones. En el caso de la serie El premio de tu vida (The Big Door Prize, David West Road, 2023) nos pregunta qué pasaría si una máquina puede revelar el potencial de la persona que decide echar unas monedas a la máquina y qué consecuencia supondría para quien decide hacerlo. Para ello nos lleva al 40 cumpleaños del protagonista que es profesor de instituto, está casado, tiene una hija adolescente y parece tener una vida feliz cuando la llegada de la máquina Morphos a su pueblo empieza a cambiar la vida de tanto él como quienes le rodean.

Basada en la novela de M.O Walsh, la serie tiene cierto encanto y su tema atrapa al espectador que puede empatizar con sus personajes y quiere saber más sobre esos cambios de vida —quizás porque no nos importaría usar esa máquina nosotros mismos si tuviéramos la oportunidad—. Y es que, aunque muchos de sus protagonistas no llevan una mala vida, la visión que les proporciona la máquina les hará replantearse las decisiones tomadas y su vida actual, buscando así una mayor felicidad. Con saltos al pasado y al presente en las historias de sus personajes y un humor irónico que rodea especialmente a algunos de ellos, vamos entendiendo los cambios que realizan y conociendo mejor a esta comunidad.

Y lo que en sus primeros episodios nos entretiene y nos hace plantearnos interesantes preguntas, comienza a empeorar cuando se desarrolla la serie ya que se le quiere dar más protagonismo a la intriga que plantea con el enigma de la máquina, y el humor de lo absurdo con personajes como Giorgio se vuelve más protagonista y se aleja así del entretenimiento agradable con el que empieza la serie. El premio de tu vida consigue llegar a producir cercanía en el espectador a través de sus personajes e historias pero se va diluyendo en su desarrollo cuando la irrealidad y la incoherencia prevalecen en ella. Sorprende a su vez la perfección y cantidad de maquillaje con el que caracterizan a los personajes femeninos adultos frente a unos personajes masculinos con un físico más natural y normal que se alejan del prototipo modélico que sí quieren darle a ellas.