⇓ SPOILERS A CONTINUACIÓN ⇓ 

«Queríamos creer», así define Mulder una estupenda primera temporada que terminó con el cierre de los Expedientes X. Comenzamos esta segunda temporada con un agente Mulder que ha perdido toda esperanza y pasión por su nuevo trabajo ya que ahora escucha grabaciones mientras que Scully imparte clases. La confianza es ahora clave y Mulder confiesa a Scully que solo confía en ella. El primer episodio ya apunta maneras con un caso en el que las luces blancas nos dan una pista de lo que está por llegar. El tema de los alienígenas, la presencia de ovnis y abducciones o los experimentos que el propio gobierno está llevando a cabo con humanos está muy presente en esta segunda temporada. Sin embargo, otros temas como el alzheimer, la clonación de humanos, el trato que hacemos a nuestros mayores, el maltrato de blancos a refugiados, la memoria genética, el vudú y su práctica, la llegada de nuevos virus y una epidemia mortal, la tortura de animales en zoológicos o los exorcismos completarán una fabulosa segunda temporada.

El director adjunto Walter Skinner será un personaje recurrente en esta segunda temporada y aparecen nuevos personajes secundarios como el Señor X que será el nuevo Garganta Profunda o el agente Alex Krycek que empezará aquí como el compañero de Mulder en el cuarto episodio. El quinto y sexto episodios son claves y relatan el caso de un hombre que lleva siendo abducido por alienígenas desde 1985. Debido al embarazo de la actriz Gillian Anderson, la vida de la agente Dana Scully sufrirá un hecho histórico que le permitirá estar menos presente en algunos episodios. Como curiosidad, parece ser que a pesar del intento de la prensa de presionar porque se sustituyera a la actriz por otra nueva, el creador Chris Carter se negó a ello y cambió el rumbo del personaje para que pudiera continuar a su vuelta. Parece ser que Anderson agradeció el detalle convirtiendo a Carter en el padrino de su hija —quien más adelante también tendrá un episodio con su nombre—.

Una imagen del último episodio titulado ‘Anasazi’ (Foto: IMDB)

Curiosidades de la segunda temporada: la mítica canción ‘Red Right Hand’ de Nick Cave & The Bad Sees que más adelante también suena en películas como Scream: Vigila quién llama (Scream, Wes Craven, 1996) o la cabecera de la serie Peaky Blinders (Steven Knight, 2013) aparece en el sexto episodio en una serie que rara vez pone música en sus episodios, reabren los Expedientes X en el séptimo episodio; Frohike sigue poniendo el punto de humor con su amor hacia Scully que vuelve a demostrar en el octavo episodio, en el cual además vemos por primera vez a Mulder poner una cruz con cinta aislante en la ventana de su casa —la segunda vez que lo vemos es en el episodio vigésimo quinto—, y el actor Terry O’Quinn que dio vida a John Locke en la serie Perdidos (Lost, 2004) diez años después aparece aquí en el duodécimo episodio.

El decimotercer episodio parece ser un tributo a las películas Psicosis (Psycho, Alfred Hitchcock, 1960) y El Graduado (The Graduate, Mike Nichols, 1967), el mítico personaje del hombre alienígena que cambia de aspecto constantemente se presenta por primera vez en el episodio decimosexto que también es clave porque aparece una mujer que dice ser la hermana desaparecida de Mulder, en numerosas ocasiones vemos a los mismos actores secundarios interpretando distintos papeles como sucede con el niño del episodio vigésimo primero que ya apareció más joven en el cuarto episodio de la primera temporada; en numerosos episodios esta temporada vemos peligrar las vidas de Mulder y Scully, y de nuevo, el último episodio de esta segunda temporada vuelve a ser uno por todo lo alto con el descubrimiento de un alienígena pequeño en manos de un joven indio que se mezclará con el asesinato del padre de Mulder.

«¿Salvará el hombre al hombre?»
(Episodio 18, Temporada 2)