⇓ SPOILERS A CONTINUACIÓN ⇓

Si bien es verdad que la séptima temporada ha sido la peor temporada de Expediente X (Chris Carter, 1993) hasta el momento, lo que no esperábamos era comprobar lo rápido que podría recuperarse la serie con una temporada de calidad en la que a pesar de la ausencia del personaje de Mulder en su mayor parte, Gillian Anderson acompañada del actor Robert Patrick en el papel de John Doggett y los nuevos casos que investigan harán que los espectadores disfruten de nuevo de la mítica serie que nos enganchó a muchos. Ahora veremos a Skinner en la posición contraria tras haber visto el ovni que se llevó a Mulder y a Scully llevando los Expedientes X apoyada por el agente Doggett, la tensión vuelve a involucrarnos en cada episodio y las acreditaciones que aparecen en cada introducción nos avisarán de cuándo vuelve Mulder al episodio.

La maternidad de Scully creará un thriller secundario que iremos siguiendo durante la mitad de la temporada y que terminará con un cierre repleto de intriga y acción. La implicación profesional pero sobre todo personal de la agente Scully llega a ser muy emocional y Doggett terminará siendo un compañero que le tenderá la mano y le ayudará en su búsqueda por encontrar a Mulder. En esta segunda mitad conoceremos también a la agente Mónica Reyes, a la que da vida la actriz Annabeth Gish (Beautiful Girls) como historiadora especialista en religiones y sectas satánicas y que volverá en la siguiente temporada. Una interesante teoría en la que se copia el perfil genético de los seres humanos abducidos y estos son reemplazados por alienígenas cobra importancia y alienígenas como Billy Miles se convierten en villanos dispuestos a todo por llevarse el bebé de Scully que parece ser un individuo perfecto creado de un milagro.

Una imagen del episodio 20 llamado ‘Essence’ (Fuente: IMDB)

Curiosidades de la octava temporada: primera vez en la historia de la serie que cambian la introducción con nuevas fotos para las identificaciones e de Mulder y Scully, añadiendo la de Doggett así como un bebé y Mulder cayendo a un fondo negro. Vuelve el niño Gibson Praise en el primer episodio, última aparición del hombre alien Bounty Hunter en el segundo episodio, el tercero es el primer episodio que no muestra la acreditación de Mulder es los títulos de crédito, Doggett conoce a los pistoleros solitarios en el episodio 7, el episodio 9 relata la historia de un hombre metal que dicen haberse escrito antes de conocer que Robert Patrick daría vida a Doggett (por el parecido que tiene con el personaje de Patrick en Terminator). El machismo que sufre Scully constantemente lo vemos en el episodio 12 por ser una mujer dando órdenes a un equipo ó en el episodio 15 cuando no la dejan ver a Mulder ni Skinner ni Doggett alegando que es por ayudarla pero haciéndole más daño al reternerla. En el episodio 13 Mulder confirma que será donante de esperma para el hijo de Scully y comienza la aparición recurrente en la serie del actor Adam Balwin.

En el episodio 14 aparece Mónica Reyes y sólo este episodio fue visto por casi 17 millones de espectadores, quienes por cierto, tuvieron que esperar cinco semanas para ver la conclusión de la historia. El funeral de Mulder tiene lugar en el episodio 15 en el que reaparece Krycek. Mulder y Doggett se conocen en el episodio 16 dejando una escena patética y el episodio 18 será el único que investiguen los dos juntos en el que vuelve el aceite negro. El personaje de Leyla Harrison que aparece en el episodio 19 es la nueva agente que ponen al mando junto a Doggett y es claramente un tributo a los fans de la serie por su amor por Mulder y Scully y todo lo que conoce sobre ellos al haber trabajado en contabilidad llevando sus gastos. Skinner mata a Krycek en una secuencia mítica en el episodio 21. Según el director Kim Manners, tras la última secuencia, Duchovny y Anderson se abrazaron llorando durante diez minutos por ese final tras ocho años de rodaje. El final de la temporada nos deja una escena con los tres pistoleros llevando un regalo a Scully por el nacimiento de su hijo y Mulder diciéndoles que supo donde estaba Scully porque «había una luz» que es una clara referencia al nacimiento de Cristo.

«Nunca renuncies a los milagros» Mulder a Scully (Episodio 13, Temporada 8)