¿Cómo no hemos escuchado antes el nombre de Issa Rae? Actriz, escritora, productora y creadora de entre otras series, la serie de HBO Max, Insecure (Issa Rae y Larry Wilmore, 2016). Issa Rae es todo un fenómeno del que si no sabes nada, estás en el camino correcto para descubrirla a ella en la serie en la que también es su actriz principal. Insecure narra la vida de una mujer afroamericana a punto de cumplir los 30 años que a base de toques de humor continuos muy carismáticos, convierte a la serie en todo un descubrimiento. Centrándose en el personaje de la propia Issa, su mejor amiga Molly, su pareja Lawrence o en su grupo de amigas, cada uno de ellos aportarán distintos puntos de vista en los variados entornos en los que se mueven y que funcionan como crítica al racismo y machismo existente en la sociedad. La política, jerarquía y las diferencias de raza y sexo se convierten en cuestiones que continuamente se plantean bajo el techo de la comedia y de temas más comunes como la amistad, el trabajo, la toma de decisiones y el rumbo hacia el que dirigimos nuestras vidas.

Insecure destaca por la brillantez de sus diálogos que están repletos de sinceridad a la hora de plantear los temas y también por la genialidad de sus personajes, con los que pretende describir una realidad que existe fuera de las cámaras y romper con ellos los estereotipos de base. La serie se compone de episodios cortos que tienen un mismo formato y una banda sonora que encaja con el ritmo acelerado y el entretenimiento que se quiere aportar al conjunto de los episodios. Las fantásticas interpretaciones de su reparto saben plasmar la química de sus personajes así como el innovador guión que posee y que sabe no llegar a convertirse en un culebrón con historias que derrochan la mayor de las honestidades. Durante sus cuatro temporadas —siendo su última la más floja de ellas pero con la que seguimos sin perder el interés—, Insecure demuestra ser una comedia hilarante con la que descubrimos a Issa Rae, la verdadera razón y esencia de la serie, que ha creado junto a Larry Wilmore una serie fresca, entretenida y con mucho futuro.

P.D.: Para quienes todavía no la habéis visto, disfrutad de los raps caseros de su protagonista y sus geniales conversaciones frente al espejo.