La playlist (The Playlist, Hallgrim Hang & Per-Olav Sørensen, 2022) es una serie de seis episodios que se basa en la verdadera historia del empresario sueco Daniel Ek con la creación de la primera plataforma de streaming legal de música en el mundo. Era el año 2004 y un hombre de tan solo 22 años de clase humilde que acababa de ser rechazado para trabajar en Google por no tener estudios universitarios, vendía su primera aplicación a dos empresarios a cambio de diez millones de coronas suecas. Tras su primera exitosa venta, en tiempos en los que la creación de Pirate Bay en 2003 y sus problemas legales estaban en el punto de mira, Daniel Ek se propuso crear una aplicación legal llamada Spotify en la que con un click conseguía reproducir en tiempo récord cualquier canción que el usuario quisiera escuchar.

Seis episodios que reproducen la historia desde diversos puntos de vista sobre el mismo tema en cada uno de ellos en los que los recuerdos y perspectivas sobre un mismo tema difieren en detalles y realidades como ya sucedía en la serie The Affair (Hagai Levi, 2014) que utilizó este mecanismo en sus historias. La playlist pretende así hacernos ver la importancia de cada una de las cabezas pensantes de la aplicación para que Spotify se convirtiera finalmente en una realidad. El visionario, la industria, la abogada, el programador, el socio comercial y la artista son las seis miradas que intentan convencer al espectador del mérito que cada uno de ellos ha tenido en la puesta en marcha, funcionamiento y salida al mercado de Spotify.

Una imagen de la serie ‘La playlist’ (Foto: IMDB)

Siendo una serie sobre una aplicación en la que puedes encontrar todas las canciones que quieras, la banda sonora de La playlist está repleta de música de géneros variados: Aretha Franklin, The Cardigans, Robyn; Earth, Wind & Fire, Avicci, Gavin DeGraw o la cantante Janice que actúa interpretando el personaje de Bobbi T y tiene un episodio dedicado a ella son algunos de los artistas que podemos escuchar en estos episodios. Y entre todos ellos está la música del compositor Kristian Eidnes Andersen que aporta ritmo a la historia y nos recordará por su sonido a la película La red social (The Social Network, David Fincher, 2010) por ese parecido con la música compuesta por Atticus Rossy y Trent Reznor.

A pesar de contar los mismos momentos vistos desde distintos puntos de vista y con un enfoque y resultado distinto en sus episodios, esto no es un impedimento para que el espectador no quiera dejar de verla y genere cierto interés que se mantiene en cada episodio dado que a su vez, en cada uno de ellos, el carácter humano y su actuación plantea distintas cuestiones que son fundamentales para el camino que recorre la serie. Aunque se basa en hechos reales, La playlist parece estar compuesta por más ficción que realidad y se plantea diferentes cuestiones pero no profundiza en ninguna de ellas, dejando que el espectador conozca distintas visiones de un mismo tema y queriendo simplemente demostrar la importancia del trabajo de cada uno de ellos para el éxito del proyecto.