Merlí (Héctor Lozano, 2015) se posicionó como una de las mejores series españolas —por no decir la mejor—, narrando las vidas de estudiantes y educadores en colegios e institutos y describiendo la relación profesor–alumno. Tras tres temporadas y un desenlace que puso fin a las vidas de alumnos y profesores que lograron hacernos disfrutar y aprender durante unos capítulos que supieron a poco, en 2019 se estrenó Merlí: Sapere Aude (Héctor Lozano), un spin off protagonizado por uno de los alumnos de la serie que nos traslada ahora a la vida universitaria.

Pol Rubio es uno de los estudiantes de Merlí que lidera el spin off de la serie catalana. Un joven que se enamoró de la filosofía y que aprendió de su profesor y mentor, descubriendo así su carrera profesional que le lleva ahora a la universidad de Barcelona. Allí creará un nuevo grupo de amigos y entre los profesores de la carrera, conocerá a una profesora de ética que al igual que Merlí, también plantea preguntas a sus alumnos y consigue que la reflexión y el debate estén presentes en sus clases.

Era difícil superar un personaje como Merlí y un ambiente como el que la serie de TV3 creó y trasladó a los espectadores en esas tres temporadas tan excepcionales. Sin embargo, Merlí: Sapere Aude sabe mantener la esencia de su predecesora y continuar la historia de algunos de los personajes que nos marcaron en la serie catalana, demostrando que aunque la meta era difícil, los espectadores siguen interesados en la vida de Pol Rubio o Bruno Bergeron así como las de los nuevos personajes que con una variedad de personalidades recrean los intereses y preocupaciones de los adolescentes del siglo XXI.