Veinte años después del suceso que inició un cambio de pensamiento que ha ido entendiéndose mejor cada año que pasa en España, Nevenka Fernández se pone frente a unas cámaras para explicar por primera vez a los ciudadanos el suceso que le cambió la vida. Nevenka (Maribel Sánchez-Maroto, 2021) es una miniserie de Netflix compuesta por tres episodios que narra la historia de una joven estudiante universitaria que entra a formar parte del ayuntamiento de Ponferrada como concejala del partido popular y termina dimitiendo tras haber sufrido el acoso sexual del alcalde de la ciudad, Ismael Álvarez. Su caso fue la primera denuncia a un político por delito sexual en España.

La serie de TV Nevenka nos recuerda por su formato a la miniserie de TV Muerte en León (Justin Webster, 2016)—leer reseña pinchando aquí—. Como sucedió con este otro caso mediático español que puso en duda a la justicia española y evidenció el caciquismo de las diputaciones provinciales, Nevenka se nutre de imágenes de entonces de los plenos en el ayuntamiento, de noticias de la televisión española y de titulares de distintos periódicos así como de audios del propio juicio para ponernos en situación y completar con imagénes las reflexiones de la propia Nevenka y otros participantes del documental como la concejala del PSOE de Ponferrada en ese momento Charo Velasco, el psicoanalista Jose Antonio Bustos, la periodista del ‘Diario de León’ Ana Gaitero, el abogado de Nevenka Adolfo Barneda o el periodista Juan José Millás que llegó a escribir un libro sobre este caso tras reunirse con ella.

Sorprende ver la España tan profunda que teníamos en los años 90 en la que un acosador sexual era defendido por una gran multitud de ciudadanos −incluso habiendo perdido un juicio−, mientras una víctima era condenada de por vida por el mero hecho de haber sufrido las consecuencias de un depredador sexual, hasta el punto de tener que abandonar su propia ciudad. Y a la vez, impresiona ver otros ejemplos de hombres de esa década como el fiscal jefe que empezó llevando el caso y que llegó a considerarla acusada en su propio juicio. La valentía de una mujer por mantener su dignidad y valores frente a una sociedad estancada en los intereses individuales egoístas y machistas se relata en esta miniserie de televisión que pretende saldar la deuda que todos tenemos con Nevenka y darle el trato que no recibió cuando ella más lo necesitaba hace veinte años.