Por fin la salud mental ha dejado de ser un tema tabú y empieza a hablarse de ello, hasta el punto de normalizar el hecho de ir a terapia. En consecuencia, el cine y las series también tratan cada vez más este tema en las historias que narran. Y ese el caso de Terapia sin filtro (Shrinking, Ponsoldt, Russo-Young & Keenan, 2023), una serie de televisión que relata la historia de vida de tres terapeutas y la situación que viven en lo laboral y personal así como las historias de algunos de los pacientes a los que escuchan y aconsejan. Jason Segel, Jessica Williams y Harrison Ford son los tres cabezas de cartel en una serie en la que también su reparto secundario se convierte en protagonista.

Con un comienzo melodramático que se mezcla con humor constantemente y al que se le añaden toques de romance conforme se desarrolla esta primera temporada, Terapia sin filtro aborda lo difícil que es superar un trauma y lo hace a través de la relación padre-hija, el círculo cercano que nos rodea y la terapia como ayuda en el camino hacia la recuperación. Sorprende la rapidez con la que empatizamos con los personajes y sus historias así como esa cercanía que transmiten hacia el espectador. Y es a su vez, gracias a la ironía que utilizan algunos de los protagonistas y a esa dosis de humor continua, que se facilita su visionado.

Como buena serie americana de consumo para todas las edades; las localizaciones, las casas, los lugares de trabajo y la ciudad al completo que se nos muestra enseñan una perfección característica de aquellos que pueden permitirse esas vidas de clase alta. Pasadena es la localidad elegida, a la que una banda sonora con canciones de Sugar Ray, Simply Red, Sam Fender, Rosa Linn o Florence + the Machine terminan de comercializar la ciudad californiana y darle ese punto perfecto que rodea a toda la serie a pesar del melodrama de las historias. Resaltando la humanidad que tanto se empieza a echar en falta en la sociedad, Terapia sin filtro es una buena dosis de lo importante que tenemos en la vida: amor, amistad, humor y en medio de todo ello, generosidad y altruismo.