Tras una tercera temporada que dejó mucho que desear y que seguramente perdió por el camino más de un espectador con una trama que se centró demasiado en el personaje de Noah y deliró más de la cuenta entrando en un pozo sin aparente salida, no era muy difícil que su cuarta temporada mejorase a su predecesora. The Affair (Hagai Levi, 2014) ha estrenado esta semana su última temporada hasta el momento, volviendo a ofrecernos más puntos de vista del personaje de Noah como ya ocurría en las temporadas anteriores, pero convirtiendo a los personajes interpretados por las actrices Ruth Wilson y Maura Tierney en las verdaderas protagonistas de la serie.

En esta cuarta temporada hemos recorrido un descenso hacia el dolor más profundo y nos hemos adentrado en el interior de los dramas de los cuatro personajes principales y otros personajes secundarios con relevancia esta temporada como Vik, el marido de Helen. The Affair ha profundizado tanto en el drama de sus personajes que hemos visto como estos seres humanos se enfrentaban a problemas personales como el dolor de una enfermedad como el cáncer de páncreas, una separación, la muerte de un familiar cercano, vivir en la ilegalidad en un país extranjero o la infidelidad, esta última el tema principal de esta serie que empezó hace cuatro años.

A pesar de toda la tragedia que ha rodeado a esta cuarta temporada en The Affair, sus creadores parecen haber querido realizar con todo ello un tributo a la vida, en el que los personajes de la serie y el propio espectador se dan cuenta de la suerte que tienen de estar vivos en este mundo lleno de problemas. Asimismo, los personajes femeninos —que siempre han tenido un poder y atracción especial y han sido las historias más notables y primordiales de la serie, tienen una especial contribución en esta cuarta temporada y son los dos personajes más destacados, haciéndonos rememorar de nuevo con sus interpretaciones su primera y espectacular temporada.