El maravilloso descubrimiento que ha sido conocer la serie The Newsroom (Aaron Sorkin, 2012) en este año 2025. Una mirada a los adentros de una cadena de televisión y a la forma en la que trabajan un equipo de personas para realizar los programas que vemos después.
En su primera temporada se centran en noticias verdaderas sucedidas en el año 2011, que se sienten muy cercanas para lo que seguimos viviendo quince años después. Desde su primer episodio y a lo largo de los diez que tiene esta primera temporada, se siente la vocación que tienen estos periodistas, y comprobamos que están totalmente enganchados a su trabajo que es el centro de sus vidas.
El lado íntimo de quienes cuentan las noticias
La serie mezcla el tema de la comunicación con el amoroso, como tantas producciones televisivas llevan haciendo durante años. Lo vemos en programas de televisión sobre médicos o detectives, y el periodismo no se queda atrás. Los líos amorosos entre unos y otros se desarrollan a lo largo de toda la temporada para rebajar la tensión que conlleva la presión del periodismo y los retos a los que se enfrentan como comunicadores. Y también ello la hace más entretenida y amena.
La buena química de todo su elenco, la variedad de temas que toca y que siguen estando de plena actualidad hoy, la inteligencia con la que abordan las conversaciones, y ese tono irónico que predomina en su excelente guión es la esencia y lo que consigue hacer grande a esta serie. En la parte alta del equipo están los actores Emily Mortimer y Jeff Daniels, mientras que Alison Pill, John Gallagher Jr., Dev Patel, Olivia Munn, Sam Waterston o Thomas Sadoski dan vida al resto de trabajadores de la cadena.
Entre el idealismo periodístico y la realidad del sistema
A pesar de que las historias amorosas terminan siendo un gran culebrón, y que, como buena serie americana, el patriotismo y esos valores tan cuestionables de Estados Unidos se dejan caer, The Newsroom es una serie soberbia. Describe bien lo que es el periodismo, lo que hay detrás de las emisiones de las cadenas televisivas, y lo que muchos estudiantes de periodismo estudian en sus carreras y másteres de comunicación. Se puede decir que, al menos esta primera temporada, es un buen curso sobre periodismo. Vemos el trabajo que hay en las redacciones con sucesos que se presentan a tiempo real, y en los que deben cuestionarse cómo y de qué manera dar la noticia.
The Newsroom describe la realidad periodística con un cuestionamiento a la calidad de las noticias frente a las cuotas de ratings, o a lo que vende en el mercado, las mentiras, las presiones, y lo que sucede a menudo en el periodismo. La serie ofrece cierta esperanza en el mundo de los medios de comunicación tan corrompidos que hoy en día proliferan a sus anchas con permisividad. Remarca la importancia de que un medio no se deje comprar por corporaciones que controlan las noticias, y para ello describe a personas que respetan la profesión a pesar de que tengan luchar continuamente con las presiones de aquellos que tienen el control.
📌 Puedes encontrar más información sobre The Newsroom en IMDB.
🎬 Si te interesan las producciones que hablan sobre historias reales en el periodismo, no te pierdas la película Al descubierto.