Visto desde fuera siempre parece fácil ver qué es lo que falla en otros y cómo lo haríamos nosotros. Visto desde dentro y cuando ya hablamos de uno mismo, todo es más complicado de lo que nos gustaría. Normalmente porque nos guardamos demasiado para nosotros o porque mentimos a quienes nos rodean. Esto se ve claramente en la película El amor es más fuerte que las bombas (Joachim Trier, 2015), que han traducido al castellano con mucho palabrerío para lo breve y sencillo que suena en inglés decir, Louder than bombs.
La cinta del director Joachim Trier relata el momento presente de una familia acomodada que sufre la pérdida de la esposa y madre repentinamente dos años antes. Ella trabajaba como fotógrafa de guerra y viajaba a menudo a Afganistán para retratar el horror que sufren los afganos. La situación distante y complicada entre el padre y los hijos será la que nos lleve a conocer a estos tres hombres, y a ver cómo cada uno gestiona la pérdida de la matriarca.
La mirada narrativa de Joachim Trier
El amor es más fuerte que las bombas nos lleva continuamente a momentos pasados de la familia que nos ayudan a conocer también a la protagonista, y a lo que estaba sucediendo en su vida. El presente de los tres hombres es lo que veremos en este drama que gira en torno a la familia. Las mentiras y los secretos vuelven a ser una barrera que nos ponemos los seres humanos continuamente para complicar nuestras vidas.
Joachim Trier cae en las costumbres arraigadas que repiten mucho los directores hombres de mostrar escenas de desnudos de actrices jóvenes que no tienen mucho sentido en las secuencias. A pesar de ello, lo mejor de la cinta es la forma en la que su director describe este relato tan personal y particular. El manejo de la cámara en la construcción de estas vidas y cómo se describen con esa tranquilidad que da pie a la reflexión es lo que eleva una historia que hemos visto en demasiadas ocasiones.
📌 Puedes encontrar más información sobre El amor es más fuerte que las bombas en Filmaffinity.
🎬 Si te interesa el cine de Joachim Trier, no te pierdas las películas Thelma y La peor persona del mundo.
🎙️Esta reseña también está disponible en audio — Spotify · Apple Podcasts