Póster del documental Jagged (2021) sobre Alanis Morissette

Jagged, una genia llamada Alanis Morissette

Jagged (Alison Klayman, 2021) es un documental que recorre la carrera musical de la artista Alanis Morissette. Aunque lo hace centrándose principalmente en el enorme éxito que tuvo el disco «Jagged Little Pill» publicado en el año 1995 —que según datos de 2021, lleva vendidos más de 33 millones de copias en todo el mundo—. Con el sonido de «All I Really Want» y ella saliendo al escenario a cantarla empezamos a conocer la historia de vida de Alanis desde sus comienzos.

🎙️Esta reseña también está disponible en audio — Spotify · Apple Podcasts

En televisión y ganando un concurso que lanzaría su carrera cuando solo era una niña, su adolescencia la pasó trabajando con un productor musical y dentro de una industria que pronto intentó moldearla a su gusto. Realizando viajes por el mundo, trabajando y acudiendo a lugares que no eran para adolescentes, y en los que estaba lejos de su familia, todo terminó cuando la productora decidió prescindir de ella. Lo que fue un golpe fuerte, no cortó las alas a una artista que componía sus canciones y expresaba en ellas todas las experiencias y emociones que sentía.

La creación de «Jagged Little Pill» y el salto al éxito

El gran compañero de trabajo que encontró en el compositor estadounidense Glen Ballard les llevó a crear juntos las canciones del disco «Jagged Little Pill». Pese a los continuos rechazos de todas las casas a las que enviaban las canciones, no dudaron en seguir intentándolo hasta que Maverick, la discográfica de Madonna, se enamoró de la canción «Perfect». En el momento en el que «You Oughta Know» empezó a sonar en la radio el éxito fue instantáneo.

Jagged se compone de las grabaciones caseras de todo esos momentos vividos y de esa gira con un grupo de chicos a los que contrató para acompañarla -y entre los que estaba el fallecido batería de los Foo Fighters, Taylor Hawkins-. De hecho, Hawkins es uno de los invitados que más comenta en el documental lo que fue esa gira que duró 18 meses para unos chicos jóvenes como ellos.

También aparecen la cantante de Garbage, Shirley Manson, reconociendo que los hombres no están acostumbrados a que una mujer sea la que gana más dinero o tiene más fama, y que ellos se queden en un segundo lugar. Algo que también comenta Alanis en las anécdotas que recuerda de todo ese viaje personal vivido.

Feminismo, poder y una industria que incomoda

«El empoderamiento siendo joven en los años 90 era muy emocionante para mucha gente, pero no eran buenas noticias para el patriarcado», afirma la cantante. Si ella daba su opinión, enseguida intentaban callarla o avergonzarla. Las discográficas querían moldear a los artistas fabricando y creando personas para ser explotadas. Eso no sucedió con Alanis, quien no se dejó llevar por la industria, y sin embargo, ha conseguido tener una carrera envidiable como vemos en este documental.

Jagged es igual de especial que su artista. Alanis en primera persona cuenta la locura de viaje que ha tenido dentro del mundo de la música siendo solo una niña hasta su situación actual con una bonita familia y dedicándose a la música junto a ellos. Su relato sobre cómo sobrevivió a esas subidas repentinas, golpes del trabajo y de la vida la convierten en todo un ejemplo a seguir como persona y como mujer en un mundo claramente machista.

📌 Puedes encontrar más información sobre Jagged en Filmaffinity.

🎬 Si te interesan los documentales sobre música, no te pierdas Counting Crows: Have You Seen Me Lately?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba