Póster de Enamorarse (1984) con Meryl Streep y Robert de Niro

Enamorarse, romance neoyorquino con Streep y De Niro

Viendo Enamorarse (Falling in Love, Ulu Grosbard, 1984) durante las pasadas navidades me pregunto si una historia de amor así podría tener lugar hoy en día. Un presente en el que la mayoría de las miradas de las personas que vemos por la calle es a dispositivos móviles, y las relaciones ya no parecen comenzar con encuentros esporádicos sino en aplicaciones móviles.

Streep y De Niro: química que hace inolvidable la historia

Meryl Streep y Robert de Niro protagonizaron en los años 80 una película romántica que se ha convertido en una de mis favoritas para la época navideña o para cualquier momento del año. Enamorarse trata sobre la conexión entre dos personas que se conocen de casualidad pese a compartir espacios comunes cada día, y cuya relación fluye con total naturalidad en medio del caos que hay en una ciudad como Nueva York.

Icónicos lugares como Grand Central, la librería Rizzoli o la línea de tren del río Hudson ayudan a crear el ambiente neoyorquino, que se masifica más en época navideña. Algo que si pensamos detenidamente no es nada apetecible, pero que en la historia ayuda a describir cómo dos personas de entre la enorme cantidad de gente con la que nos cruzamos cada día se conocen. Con ese fondo de bullicio en horas punta en la estación de tren o en las calles, dos personas conectan y empiezan a sentirse bien pasando tiempo juntos.

Interpretaciones excepcionales que elevan la película

La vida, a veces, tiene sorpresas preparadas para uno que no están previstas. Tanto para bien como para mal. Ambos personajes están casados y lo que empieza a suceder entre ellos no estaba en sus planes. Como siempre que se trata de una infidelidad, en esta sociedad que ha consolidado la monogamia como forma de amor mayoritaria, la presión y dificultad están servidas. Sin embargo, en ocasiones, el poder del deseo está ahí para demostrar que los sentimientos pueden llegar a superar lo establecido.

Enamorarse nos deja una historia para el recuerdo que se vuelve sublime gracias a las excepcionales interpretaciones de Meryl Streep y Robert de Niro. Es sobre todo ese camino que llegamos a recorrer con el personaje femenino el que hace que Streep esté soberbia, y nos fascine lo bien que ella retrata la montaña rusa de emociones que siente su personaje. La película nos recuerda lo importante que es el deseo en la vida.

📌 Puedes encontrar más información sobre Enamorarse en Filmaffinity.

🎬 Si te interesan los romances en los que su pareja de actores protagonista borda la historia de amor, no te pierdas la serie Normal People.

⇓ SPOILERS A CONTINUACIÓN ⇓

Dos cuestiones quizás cambiaría y mejoraría respectivamente de la película. La que cambiaría es lo aberrante que es comprobar que se disfrutaba entonces jugando al tres en raya con una gallina que estaba encerrada dentro una máquina recreativa, o ese momento seguido de los animales muertos colgando. Y en cuanto a posible mejora, el mal besar que parece tener Robert de Niro, y que debería confirmar Meryl Streep si es de verdad tan horrible como parece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba