Qué lejos quedan los años 90 y sobre todo, teniendo en cuenta que fue en el año 1991 cuando salió a la luz la World Wide Web (WWW). Internet era una novedad en los hogares entonces, y más de treinta años después de su nacimiento se ha convertido en una parte de nuestra vida diaria. Hackers, piratas informáticos (Iain Softley, 1995) apuesta por un tema que estaba en pleno auge entonces, y describe el poder que poseían aquellos que se dedicaban a piratear sistemas informáticos. Así crea un thriller protagonizado por unos jóvenes desconocidos por entonces llamados Jonny Lee Miller y Angelina Jolie.
Es cierto que, con el rápido desarrollo que hemos tenido tecnológicamente en estos años, Hackers puede parecer una película para principiantes en pleno siglo XXI. Sin embargo, en aquel momento podía ser considerada una cinta llamativa y novedosa. Y, seguramente, al verla hoy, el resultado no sea tan favorable como si la hubiéramos visto en aquel momento.
Visualizar internet antes de entenderlo
Destaca de ella los efectos especiales que ayudan a imaginar el tránsito dentro de los mundos de internet, así como su banda sonora a ritmo de música techno. Orbital, Stereo MC’s, Massive Attack o The Prodigy son algunos de los artistas que se escuchaban en los 90 y que la película muestra en sus secuencias.
Hackers está llena de estereotipos que lamentablemente se repitieron y explotaron mucho en el cine de los años 90. La cinta sexualiza a la única mujer que aparece que no tiene un papel de madre y que interpreta la actriz Angelina Jolie. El protagonista es un hombre en el que destaca su inteligencia e inocencia y cierto atractivo. Mientras que el villano es un adulto bastante ridículo que es quizás lo peor de la cinta ya que ofrece poca credibilidad.
Entre el imaginario cyberpunk y el entretenimiento
El subgénero de ciencia ficción conocido como cyberpunk que tanto triunfó en la literatura y cine de los años 80 y 90 es otro de los protagonistas de la cinta. Lejos queda Hackers de películas como Blade Runner (1982) o The Matrix (1999), pero la tecnología y las distopías fueron buenas combinaciones para intentar generar entretenimiento cultural en esos años.
El thriller se mezcla con un romance que traspasó la pantalla y llevó a Jonny Lee Miller y Angelina Jolie a casarse un año después. Hackers se queda como una de esas películas de su época que, con una buena puesta en escena, intentó llegar lejos, pero le faltó algo más que su presentación visual para triunfar.
📌 Puedes encontrar más información sobre Hackers: piratas informáticos en Filmaffinity.
🎬 Si te interesa cómo el audiovisual se adelanta en ocasiones a las novedades de la tecnología, no te pierdas la serie Black Mirror.
🎙️ Esta reseña también está disponible en audio: Spotify · Apple Podcasts