Póster de 'Mi amiga Eva', película dirigida por Cesc Gay y protagonizada por Nora Navas

Mi amiga Eva, Nora Navas es la Streep española

Si en Enamorarse veíamos esa conexión tan real que puede darse entre dos personas, lo de Mi amiga Eva (Cesc Gay, 2025) camina de la mano de la historia de Streep y de Niro. Tenía muchas ganas de ver esta película española, por unas cosas y otras no fui al cine en su momento, y con el estreno este pasado viernes en Movistar Plus tenía una cita asegurada para verla. El filme sigue la vida de una mujer de 50 años que se replantea su situación personal tras más de veinte años de matrimonio.

🎙️ Esta reseña también está disponible en audio — Spotify · Apple Podcasts

Una protagonista que sostiene todo el relato

El director Cesc Gay vuelve a hablar sobre el amor y la amistad en su nueva cinta, pero esta vez poniendo a una mujer como protagonista. Y menudo acierto. La facilidad con la que la actriz Nora Navas nos lleva a empatizar con su personaje, mantener una sonrisa constante en la cara, y viajar con ella en esa nueva búsqueda tan atrevida después de una vida asentada es grandiosa. Hay películas en las que la interpretación de su reparto es la que las hace brillar especialmente. Este es el caso de Mi amiga Eva gracias a Nora Navas.

Las conversaciones y diálogos entre los personajes acompañan a situar una historia que se ve demasiado actual a nuestros tiempos. La forma en que hoy se observa a una mujer que decide separarse de su matrimonio sigue cargada de prejuicios. Sin embargo, pese a la falta de apoyo por parte de la sociedad y nuestro entorno, esta mirada es hoy más indulgente que la de hace unos años. Y con suerte, en un futuro cercano, esta mirada actual también nos parecerá atrasada.

Cuando la costumbre sustituye a la ilusión

La mentira vuelve a estar ahí de manera recurrente como en las anteriores cintas del director. En este caso, esas que te llevan a decir cosas por quedar bien con el otro o por no provocar el daño que crees que pueden causar tus palabras a la otra persona. También está la cotidianeidad y esa rutina de la vida que nos lleva a olvidarnos del deseo y la ilusión, y que en parte nos convierte en robots que hacemos de forma mecánica lo mismo cada día.

En este relato todo está contado a través de un personaje principal que nos lleva a empatizar con ella de manera sencilla y rápida. Lo de la actriz Nora Navas es de otro nivel. No necesita palabras para hacernos entender los sentimientos que experimenta su personaje. Sus miradas, sus acciones y sus silencios hacen que sea fácil ponernos en la piel de la protagonista. Si Enamorarse se hacía grande con la actuación de Meryl Streep, Mi amiga Eva deslumbra gracias a la interpretación de Nora Navas.

📌 Puedes encontrar más información sobre Mi amiga Eva en Filmaffinity.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba