El documental Amy (Asif Kapadia, 2015) realiza un retrato de la cantante gracias a la multitud de vídeos caseros, testimonios de quienes estuvieron cerca de la protagonista y de los relatos de ella misma para contar quién fue Amy Winehouse. La película Back to Black (Sam Taylor-Johnson, 2024) lleva a la ficción la vida de la cantante, y la actriz Marisa Abela se mete en el papel de Amy gracias a su fabulosa interpretación, acento e imagen.
🎙️ Esta reseña también está disponible en audio — Spotify · Apple Podcasts
El cine que decide retratar una historia real tiende a utilizar a actores cuyo atractivo o simplemente imagen dista mucho de las personas de las que se basa. Esto sucede en Back to Black con Marisa Abela pero sobre todo con Jack O’Donnell, que lejos queda del verdadero Blake. La película relata muchos de los momentos mediáticos conocidos de la cantante. La imagen que traslada de Amy Winehouse es la de una joven que pronto sufrió bulimia, y a la que rápidamente le siguieron el alcoholismo y la drogadicción.
Los límites del biopic en Back to Black
El largometraje pasa por encima temas como la misoginia y el trato a las mujeres o la presión mediática constante, y se centra principalmente en narrar los hechos más difundidos por los medios sin cuestionarse los numerosos factores que ayudaron a ese desenlace trágico. También romantiza su historia de vida, suavizando la imagen de sus familiares o incluso de la prensa. Es por ello que Back to Black muestra una versión peliculera de la historia de Amy, y le ha faltado describir quién fue verdaderamente Amy Jade Winehouse.
Mientras que el largometraje se empeña en mostrar principalmente a la artista y a lo que sabemos de ella por los medios, el documental nos muestra a la persona que había detrás de esos dos álbumes llenos de canciones que ya son emblemáticas. Con vídeos en los que siempre vemos a la cantante, el montaje nos hace observar a Amy en distintos contextos, mientras todos aquellos que le rodearon comentan su experiencia personal junto a ella. De esta manera, llegamos a hacernos una idea más certera de la persona de la que hablan.
El valor del documental Amy para entender a la persona
El documental se estrenó en 2015, solo cuatro años después del fallecimiento de la cantante. Y hoy, en pleno 2026, es vergonzoso mirar a esa sociedad que se reía constantemente de una persona por sufrir enfermedades como el alcoholismo o la drogadicción. Pese a que es una historia de vida trágica y no solo por el repentino fallecimiento con solo 27 años de la artista, el documental nos enseña a una joven apasionada de la música, disfrutona de sus amigos y enamoradiza de sus parejas.
Mientras que Back to Black se regocija en el dolor y cae en el sentimentalismo y drama de principio a fin dando una imagen equivocada de ella que no se siente certera, el documental Amy nos muestra una cara más fiel de la persona. La película de la directora Sam Taylor-Johnsson tiene la sublime interpretación de la actriz Marisa Abela, pero la representación que hace de ella es desacertada. Es por ello que, si de verdad quieres conocer mejor quién fue Amy Winehouse, no debes perderte el documental Amy.
📌 Puedes encontrar más información sobre Amy y Back to Black en Filmaffinity.
🎬 Si te interesan los documentales sobre artistas musicales, no te pierdas Billie Eilish: The World’s a Little Blurry.